MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Dejaban curul para que otros las ocuparan

 

 

Andrea Merlos y Juan Arvizu  / El Universal 

 

 

 

 

 

[email protected]
 

En la primera sesión de trabajo de la 61 Legislatura, 10 diputados, ocho de ellos mujeres, solicitaron licencia indefinida para permitir así la llegada de sus suplentes, la mayoría del sexo masculino.

Aunque esa práctica ha sido común en las últimas legislaturas, ayer ocasionó un amplio debate que concluyó con el rechazo a las solicitudes y el envío a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, para su análisis.

Cada tres años algunas legisladoras piden licencia para que hombres ocupen sus curules, las cuales fueron otorgadas en principio a ellas solamente para cumplir con la cuota legal de género.

De las 10 solicitudes, ocho correspondían a dos diputadas del PRI, Ana María Rojas y Yulma Rocha; cuatro del PVEM, Carolina García Cañón, Mariana Ivette Ezeta Salcedo, Laura Elena Ledesma y Katia Garza Romo; una del PT, Anel Patricia Nava, y otra del PRD, Olga Luz Espinoza.

De concretarse los cambios, el Partido Verde Ecologista de México entregaría al menos una curul a personas vinculadas a las televisoras.