MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

El Gobierno de Leonel Godoy del PRD en la ‘Mira’

Por Juan Carlos Olvera García



MORELIA, MICH.— Después de iniciada una gran operación conjunta en Michoacán, las corporaciones policíacas tienen detenidos hasta ahora a 56 personas las cuales tenían órdenes  pendientes con la justicia en las regiones de Tierra Caliente, Costa y también Sierra Occidente, informó el procurador de Justicia del estado, Juan Antonio Magaña de la Mora.

 

Según  información indica que en  el estado de Guerrero fuerzas conjuntas reforzaron la vigilancia en las carreteras tanto de Tierra Caliente y la Costa Grande, para evitar que "una vez que se desate el avispero (los criminales) vengan a nuestra entidad. Por eso se está resguardando la parte que colinda con Michoacán", según declaraciones del secretario general de Gobierno, Armando Chavarría Barrera.

El procurador Magaña de la Mora señaló que de los 700 policías michoacanos se han sumado a los más de 5 mil elementos de seguridad de la Federación, entre miembros del Ejército y de la Armada, así como agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), que se desplazan por los puntos más conflictivos de la entidad.

Quien también hablo fue el senador perredista Leonel Godoy Rangel advirtió que sería muy grave que este operativo sólo se tratase de un acto mediático-político, porque "son muchos años de abandono, y no sólo en materia de seguridad, sino también de desarrollo social".

Enrique Bautista Villegas, secretario de Gobierno de Michoacán, indicó que las autoridades federales cuentan con un mapa delictivo del estado, por lo que saben perfectamente en cuáles municipios se han generado las ejecuciones y los ajustes de cuentas en los cuatro años recientes.

Consideró que esta medida no es parte de una estrategia espectacular para ganar popularidad y reconocimiento social. El secretario de gobierno, ha puesto a disposición de la PGR un número de elementos que se concentran en el centro de operaciones ubicado en la 43 Zona Militar, en Apatzingán.

En este contexto, ayer apareció flotando en el río Balsas el cuerpo de un sujeto asesinado con un tiro de gracia, sin que se tengan mayores datos para identificarlo, reportaron autoridades policíacas.

Fueron pescadores de la zona quienes realizaron el hallazgo. Los informes indican que por la rigidez del cuerpo tenía al menos 12 horas de que había sido ultimado.

La Procuraduría de Justicia de Michoacán dio a conocer además que el hombre que fue localizado muerto en una maleta, en el municipio de Morelia, fue identificado como Mariano Arrez Salto, de 36 años, originario de Tafetán, municipio de Tzitzio.

El secretario de Gobierno del estado de Guerrero, Armando Chavarría Barrera, anunció que las policías Estatal e Investigadora Ministerial, además de elementos la novena Región Militar y de la sexta Región Naval, con sede en Acapulco, llevan a cabo un operativo en los municipios aledaños a Michoacán, tanto en Tierra Caliente como en la Costa Grande. Declinó mencionar el número de efectivos que participan en este blindaje de la frontera.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato, por su parte, anunció que coadyuvará con la operación conjunta en Michoacán, e inclusive no descartó la posibilidad de que elementos de las fuerzas de seguridad pública del estado participen en esas tareas.

Después de haber  reconocido que el crimen organizado en Michoacán se ha extendido a algunos municipios de Guanajuato, también Laura Arellano Heredia, secretaria de Seguridad Pública de esta entidad, manifestó que aunque el operativo está preparado para una coordinación federal, "(aquí) se tiene disponible una fuerza de reacción y de acción que comprende a las fuerzas de Seguridad Pública, de la Policía Ministerial y de las policías municipales para combatir al crimen organizado".

Lo preocupante del caso es que para los perredistas es más importante denunciar abusos que la corrupción de su partido y que no se quejen existen detenidos de diferente extracción política.