MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

El México que nos hace falta

 

 

Editorial EL UNIVERSAL

 

 

 

Se nos mira como un país que pertenece a la clase media del mundo. Reaccionamos mal cuando nos llaman tercermundistas. Desde afuera y desde adentro México está llamado a crecer en toda su estatura. Y sin embargo, de los deseos a las prácticas permanece un abismo. No hay manera de superar nuestros aparatosos retrasos si no apostamos por desarrollarnos como potencia del conocimeinto técnico y científico.
 

Pemex asigna al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), su brazo tecnológico, apenas 0.03% de sus ganancias. Mientras tanto se agota nuestro principal yacimiento de petróleo, Cantarell, y descubrimos que por su geografía, el grueso de las nuevas reservas en Chicontepec son inaccesibles con la tecnología que disponemos.
 

En cambio, Petrobrás invirtió 1% del total de sus ventas brutas de petróleo a su Centro de Investigación y Desarrollo. El resultado es que México exporta cada vez menos y Brasil cada vez más.
 

Llega la crisis económica global. Las remesas de los paisanos en Estados Unidos se reducen por primera vez en una década. Y por si lo anterior no fuera poco, aparece la influenza A/H1N1. Hasta entonces descubrimos lo dependiente que es nuestra soberanía de la ayuda extranjera para detectar el virus y elaborar una vacuna.
 

México ocupa el último lugar en inversión para investigación y desarrollo —con 0.33% del PBI— entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Tenemos 1.2 científicos por cada mil habitantes, cuando en los países que obtienen hasta 50% de sus ingresos en actividades ligadas a la ciencia y la tecnología el promedio es 7 veces mayor.

La realidad ya nos mostró, a golpe de crisis, que no podemos seguir viviendo de conocimientos prestados. Nuestra sobrevivencia está en juego. De toda evidencia hemos de tomarnos el desarrollo científico con mucho mayor seriedad. Sólo así obtendremos el lugar que merecemos en el concierto mundial.

 

EMAIL:[email protected]