MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

El narco y las bajas del Ejército


Por LA REDACCIóN / Revista Proceso

MÉXICO, D.F.,  (apro).- El presidente Felipe Calderón aplaudió este jueves el papel del Ejército mexicano en la lucha contra el crimen organizado que hasta ahora le ha costado a la Secretaría de la Defensa Nacional 83 bajas.

 

En una gira de trabajo por el estado de Chihuahua, donde entregó reconocimientos al personal destacado en la campaña permanente de combate al narcotráfico, el Ejecutivo federal advirtió que en Ciudad Juárez se derrotará al crimen organizado "porque nuestras Fuerzas Armadas no se arredran ni desistirán jamás".

 

         Sin metáfora alguna, subrayó, dan una batalla por México y por todos los mexicanos, lo que "está dando resultados", y en muchos lugares, como aquí, ha significado reforzar la autoridad del Estado mexicano.

 

         Acompañado por el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván; el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, y el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, Calderón recordó la lucha emprendida por su administración en el combate a la delincuencia y el crimen organizado, con visión de corto, mediano y largo plazo.

 

         Al respecto, el titular de la Sedena refrendó la lealtad y el compromiso de seguir atendiendo los llamados de la sociedad, y subrayó que "los resultados logrados en poco más de dos años respaldan su estrategia integral de seguridad". 

 

         No obstante, advirtió que los militares que se relacionen o integren a asociaciones delictivas serán perseguidos y castigados con la firmeza del "fuero de guerra".

 

         En el combate al narcotráfico, dijo, "no hay claudicación, desmayo ni complacencia", y quien se vuelve contra las misiones que se le encomiendan, añadió, pone en riesgo su cumplimiento, quebranta el principio de lealtad y falta a la confianza de la sociedad.

 

         Abundó:

 

"El Sistema de Justicia Militar de ningún modo ha pretendido escapar de la magna norma jurídica y no es escudo protector de individuos o camarillas para convertirlos en inimputables, es más bien una instancia jurídica que permite garantizar la estricta disciplina". 

 

Luego de calificar al crimen organizado y el narcotráfico de "perversos agresores de la sociedad", Galván aseguró que las Fuerzas Armadas coadyuvan "a nulificar y desactivar" acciones o conductas desafiantes al margen de toda ley y que ponen "en grave riesgo el orden interno".

 

Soslayar la tarea del Ejército, agregó, "supone provocar fallos en el quehacer adecuado del aparato del estado y de gobierno".

 

         Y a los militares que participan en los operativos de seguridad, el titular de la Sedena les garantizó que la institución que dirige se mantiene al pendiente de sus hogares y familias "para que nada ni nadie altere ese entorno, basamento espiritual que siempre acompaña al guerrero". 

 

Puntualizó:

 

"Tengan la seguridad que al retornar a sus distintas matrices disfrutarán de la merecida franquicia para invertirla en sano esparcimiento y compartir vivencias con seres queridos y amigos".

 

Por su parte, Felipe Calderón dijo que la autoridad y el respeto que inspiran los soldados han significado también para la ciudadanía la esperanza de recuperar la seguridad, la tranquilidad y la paz, donde están ausentes.

 

"Cada operativo en el que ustedes participan significa mayor tranquilidad, mayor esperanza y seguridad para los mexicanos", y su presencia institucional ha significado afianzar el control del territorio en aquellos lugares donde la población está amenazada.

 

Enseguida, el Ejecutivo rindió homenaje a los 83 elementos militares que han caído en esta lucha, a quienes reconoció como héroes y pidió guardar un minuto de silencio.

 

Así mismo, mencionó que en el corto plazo se instrumentaron los operativos conjuntos en apoyo a las autoridades locales en las zonas más afectadas por la delincuencia, en los cuales la labor de los soldados ha sido clave para enfrentar y detener al crimen organizado, con fuertes golpes a su estructura, organización y financiamiento.