MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

El PRI sigue como favorito para las elecciones legislativas en México

 

México,  (EFE).– El Partido Revolucionario Institucional (PRI) continúa como favorito para ganar las elecciones legislativas del próximo 5 de julio, al aventajar por 6 puntos porcentuales al Partido Acción Nacional (PAN) del presidente Felipe Calderón, según una encuesta del Grupo Reforma difundida hoy.

Así, de celebrarse este mes las elecciones, el PRI contaría con el 37 por ciento de los votos, mientras que el conservador PAN ganaría el 31 por ciento de los sufragios.

Tras los dos partidos mayoritarios se situaría el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que lograría el 16 por ciento de los votos.

Si se observan los datos obtenidos en la misma encuesta hace un mes, tanto el PRD como el PRI mantienen el porcentaje de votos, mientras el PAN perdió un punto porcentual.

Hasta ahora, otras empresas que han realizado estudios similares en las últimas semanas muestran la misma tendencia de voto.

Según la consulta de Reforma, realizada a 1.559 personas con credencial para votar entre el 22 y el 24 de mayo, la participación se situaría en torno al 41,7 por ciento.

La encuesta muestra además que el 10 por ciento de las personas que acudirán a las urnas votaría en blanco.

Preguntados por los mensajes de campaña de los partidos, el 69 por ciento los cree "poco o nada" y el 28 por ciento "mucho o algo".

De hecho, el 67 por ciento de las personas que van a votar confiesan que elegirán al partido "menos malo".

Además, el mismo porcentaje de encuestados opina que en la campaña hay más ataques que propuestas.

El próximo 5 de julio se renovarán en México los 500 escaños de la Cámara de los Diputados mexicana, que actualmente domina el PAN con 207 diputados, seguido del PRD con 127, y del PRI con 106.

Además se elegirán autoridades locales en once de los 32 estados mexicanos. EFE

pem/rac/acb