MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Excluyen Chinos a Mexicanos

 

Por Juan Carlos Olvera García

MÉXICO, D.F. — En hechos sin precedentes  esta semana Aproximadamente a las 6:00 horas de este lunes salió rumbo a China un avión de Aeroméxico en el que se pretende que regresen los mexicanos que se encuentran varados en ese país, según  informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A través de un comunicado, en el que la dependencia señaló que el avión Boeing 777-200ER con capacidad para 277 pasajeros hará escalas en varias ciudades, aunque no especificó en cuáles.

La cancillería informa que tiene registrados 71 mexicanos que han enfrentado problemas en China como consecuencia de la actual epidemia de influenza humana, aunque no precisó quiénes son turistas y quiénes residentes en el país oriental.

En ese grupo se encuentran 42 mexicanos que llegaron a China en un vuelo comercial el 30 de abril, quienes aterrizaron en Shanghai y se dirigieron a Beijing, Hong Kong y otras ciudades.

El pasado sábado, en conferencia de prensa, la canciller Patricia Espinosa Cantellano declaró que algunos de ellos sufrieron aislamiento forzoso por su nacionalidad, ante la sospecha de que estarían infectados del virus de influenza humana, aunque ya se confirmó que están sanos.

Agregó que esas personas sufrieron aislamiento y tratos contrarios a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de las convenciones internacionales en materia de derechos humanos.

En ese sentido el envío del avión se hizo para que todos los mexicanos que están en China en viaje de negocios, turístico o por residencial habitual regresen al país, si así lo desean, para evitar verse expuestos a tratos de ese tipo.

Por el momento no se ha informado cuántos mexicanos decidieron regresar y cuándo volverá a México el vuelo especial que partió esta mañana.

Espinosa Cantellano informó también el sábado pasado que las autoridades chinas solicitaron mantener en observación a los mexicanos por lo menos hasta el 6 de mayo. (Con información de Notimex/AYV) Una aerolínea mexicana está enviando aviones vacíos a Cuba para recoger a los pasajeros varados en la Isla, luego de que La Habana suspendiera los vuelos regulares por temor a la epidemia de gripe A (H1N1), informó Reuters.

Las autoridades cubanas suspendieron el 29 de abril los vuelos regulares y charters desde y hacia México, pero autorizaron a las aerolíneas a volar a la Isla para recoger pasajeros."Mexicana, en apoyo a sus pasajeros que se encuentran en La Habana y que desean regresar a México (…) está enviando aviones vacíos para facilitar el traslado de las personas a territorio mexicano", dijo la empresa en un comunicado.

Las autoridades mexicanas afirman que el brote de influenza, que causó la muerte a 26 personas en el país y se extendió a más de 20 naciones, comienza a dar señales de estabilización. Los dos vuelos diarios entre La Habana y Cancún se reiniciaron el 2 de mayo. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) criticó el sábado a Argentina, Cuba, Ecuador y Perú por suspender los vuelos hacia y desde México.

También mostró su disgusto con China, recomendándole a los mexicanos evitar viajar a ese país. La OPS califica de ‘exagerado’ el cierre de aeropuertos a los vuelos de México.

Este lunes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) consideró una "reacción exagerada" el cierre de aeropuertos a los vuelos procedentes de México como forma de evitar la llegada de la gripe A (H1N1), reportó la AP. "Es una reacción exagerada a una situación (de emergencia de salud) y no quisiéramos tener reacciones exageradas como cierre de fronteras, porque no es lo indicado", dijo la OPS.

En una rueda de prensa diaria, el especialista de la OPS Jon K. Andrus dijo que ni la institución ni la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la cual depende, han recomendado el cierre de aeropuertos a los vuelos originados en México. Asimismo, la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) expresó preocupación por las medidas unilaterales adoptadas por países como Argentina, Cuba, Ecuador y Perú de imponer restricciones de viajes.

El director ejecutivo del organismo, Alex de Gunten, señaló que preocupa que estos países hayan decidido suspender los vuelos hacia los países afectados, toda vez que va en contra de los cursos de acción recomendados por OMS."Estas restricciones no sólo van en contra de las recomendaciones de la OMS, sino que repercuten negativamente en los viajeros y ciudadanos que quieren regresar a sus países y, adicionalmente, son negativas para el bienestar económico de los países de la región", afirmó.

Es lamentable encontrarnos con este tipo de actos, la cancillería aparte de el envió de aviones debe solicitar  y/ o exigir una disculpa a estos países que actúan con de esta forma,  solo esperemos que así sea, ya que no podemos pasar por alto este agravio.