MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Firma el Presidente Calderón decreto en apoyo a las pequeñas y medianas empres

 

 

 

Ciudad de México.- El Presidente Felipe Calderón firmó hoy el Decreto para la prórroga en el pago de las cuotas al Seguro Social, que incluye medidas dirigidas a evitar el despido de trabajadores o cierre de empresas, generados tanto por la crisis económica como por la emergencia de la influenza humana A/H1N1.

 

“Con el Decreto que hoy estamos anunciando, vamos a brindar diversas facilidades de pago y de financiamiento para el sector productivo nacional, vinculado a obligaciones con el Instituto Mexicano del Seguro Social”, agregó.

 

En la Escalinata de la Residencia Miguel Alemán, en Los Pinos, el Titular del Ejecutivo Federal detalló que entre los apoyos está la eliminación, por única vez, de la multa que aplica el IMSS a las empresas que no puedan cumplir oportunamente con el pago de sus cuotas correspondientes al mes de abril.

 

“Las empresas pequeñas y medianas que no tengan el flujo de efectivo, el dinero para cubrir sus cuotas este 18 de mayo, el próximo lunes, estarán exentas de la multa de 40 por ciento, que suele aplicar el Instituto Mexicano del Seguro Social por la imposibilidad del cumplimiento de ese pago”, aseguró.

 

También, dijo, las empresas podrán pagar en cinco mensualidades el 50 por ciento del monto total de sus cuotas obrero-patronales, correspondientes a los meses de mayo y junio de este año.

 

Además, las medidas son adicionales al descuento del 20 por ciento que ya se había anunciado para liquidar el monto total de las cuotas del bimestre mayo-junio.

 

“Todas estas acciones tienen como objetivo principal aligerar la carga de la planta productiva en lo que se refiere al pago de sus contribuciones al Seguro Social sin dañar, precisamente, el capital, las reservas del Instituto”, subrayó.

 

Acompañado por los Secretarios de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, el Presidente Calderón afirmó que el Gobierno Federal beneficiará especialmente a las pequeñas empresas del país, que tienen menos de 20 trabajadores y que representan más del 85 por ciento de las afiliadas al Seguro Social y son fuente de ingreso para millones de mexicanos.

 

El Mandatario mexicano destacó que estas medidas son de carácter temporal, ya que también es importante mantener la fortaleza de las finanzas del IMSS.

 

“Es indispensable contar con la responsabilidad de todas las empresas que puedan seguir al corriente en sus pagos. Mal haríamos si no cuidáramos a una Institución que ha brindado a las familias del país un servicio fundamental en esta contingencia sanitaria y que ante la coyuntura económica adversa, ha seguido apoyando a los trabajadores que, lamentablemente, han perdido su empleo”, enfatizó.

 

Ante los representantes de los principales sectores económicos del país y líderes sindicales, el Presidente Calderón reiteró que con estos apoyos los mexicanos confirman su solidaridad en momentos difíciles, como la actual coyuntura económica y sanitaria.

 

“Una vez más hemos confirmado nuestra capacidad, como país, para actuar con determinación y solidaridad, y estar unidos en esos momentos difíciles para salir adelante”, finalizó.

 

Fuente: Presidencia de Mexico