MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Fiscalía pide detención preventiva de alcaldes investigados por narcotráfico


México,  (EFE).– La Fiscalía General de México pidió hoy a un juzgado cautelar la detención preventiva de los diez alcaldes y diecinueve funcionarios y ex funcionarios capturados esta semana en el estado de Michoacán, en el oeste mexicano, al hallar indicios de posibles vínculos con el narcotráfico.

El anuncio fue realizado por el fiscal general, Eduardo Medina Mora, en una rueda de prensa en la que explicó que el juez del caso decidirá si procede en las próximas horas esa medida cautelar.

"Quiero informarles que se ha solicitado ya a la juez federal de turno, especializada en medidas cautelares, arraigos (detenciones preventivas), cateos (registros) e intervención de comunicaciones privadas, el arraigo de todas las personas que han sido presentadas ante el Ministerio Público de la Federación" por el caso, dijo.

"Esperamos que el juzgador resuelva sobre esta medida cautelar en el curso de las siguientes horas", agregó Medina Mora.

Según el fiscal, existen "indicios sólidos de responsabilidad" de que todos los detenidos.

Hace seis meses -explicó- las investigaciones antidrogas en Michoacán comenzaron a ofrecer "nuevos datos e indicios sobre probables conductas delictivas de varias personas que, en virtud de su cargo público y con acciones de comisión u omisión de sus responsabilidades oficiales, favorecieron las operaciones de la organización criminal conocida como La Familia Michoacana".

Las autoridades -añadió- también encontraron pruebas "en algunos casos de vínculos con algunos grupos criminales como son las organización Golfo-Zetas y el cártel de los Valencia", otros de los principales cárteles de droga del país.

Esto llevó a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) a detener a los alcaldes el martes con el objetivo de tomarles declaración.

El fiscal sostuvo que desde que el presidente Felipe Calderón llegó al poder en diciembre de 2006, han sido detenidos 573 servidores públicos de las instituciones de seguridad y justicia en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) por su presunta colaboración con el narcotráfico.

De ellos, 373 son miembros de seguridad pública municipales, 155 policiales ministeriales y preventivos estatales, y 45 de instancias federales.

La Familia Michoacana está liderada por Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", Jesús Méndez Vargas, alias "El Chango Méndez" y Nazario Moreno González, alias "El Chayo".

La banda criminal tiene actividades en los estados de Morelos y de México, en el centro del país; de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, en el sur, y de Michoacán, en el oeste.

Sus actividades principales son la extorsión, el secuestro y la venta minorista de droga. EFE

jd-rac/lnm