MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Funes visita la tumba de monseñor Romero antes del acto de investidura


San Salvador, (EFE).- El presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), visitó hoy en la catedral metropolitana de San Salvador la tumba de monseñor Romero, asesinado en 1980.

"Monseñor Romero se convierte en el guía espiritual, en el mentor de una nueva forma de hacer política, de un nuevo estilo de Gobierno", dijo Funes en la catedral metropolitana de la capital salvadoreña, poco antes de acudir a la ceremonia de investidura presidencial.

Funes subrayó que el Gobierno que encabezará a partir de hoy será un Ejecutivo que "como lo soñó monseñor Romero", tendrá "una opción preferencial por los pobres".

Además, quiso hacer un "homenaje público" a la memoria de monseñor Romero, a quien se encomendó para que guíe los corazones, mentes y espíritus de los miembros del Gobierno que dirigirá durante los próximos cinco años.

"Me siento muy emocionado pero sobre todo muy comprometido con el proceso de cambios", dijo posteriormente el nuevo presidente salvadoreño.

El que será el primer presidente de izquierda en la historia de El Salvador afirmó que el suyo "fue definido como un Gobierno del cambio" y por ello va a llevar a cabo los "cambios y transformaciones estructurales con que el pueblo ha soñado".

El arzobispo Oscar Arnulfo Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba misa por un francotirador que supuestamente actuaba bajo las órdenes de Roberto d’Aubuisson, fundador de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha).

La llegada al poder de Funes pondrá fin a 20 años de Gobierno ininterrumpidos de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). EFE

jlp/lb/rsm/acb