MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Apaolaza, Talán y Herz Exhibidos a Titulares de la SEP

Políticos vs Técnicos y/o Jóvenes vs Veteranos Experimentados.  ¿Cuál será la decisión final del equipo presidencial? ¿Quién estuvo detrás del Homenaje de Apaolaza? Contendiente a la titularidad de la Secretaria de Educación Pública, honrado por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.
Maldonado Venegas, y Maldonado Pereda, los biendonados invisibles a dicho cargo.
Reaparece en las tomas del salón Libertador Miguel Hidalgo, magnificado, como “Destino Manifiesto,” el mapa original de México Unido ante la promesa norteamericana de la posible Reforma Migratoria.

Por la Redacción

MÉXICO, DISTRITO FEDERAL.- El estado de Hidalgo y el Instituto Politécnico Nacional, se vistieron de gloria nuevamente al ser honrado uno de sus hijos predilectos, recibiendo la Medalla Benito Juárez y quien en el 2009 fue asimismo honrado por el Presidente de la República, al haberle otorgado el Premio Nacional de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Electrónica. En una noche invernal en el salón Hidalgo de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, se reunió un grupo de lo más selecto de la ciencia, cultura, y política hidalguense mexicana, con el propósito de honrar a uno de sus hijos, acompañado de su apreciable esposa, quien al término del evento le dio un abrazo, un beso y un corto mensaje al oído, con una cara de ambos de satisfacción, por un trabajo logrado a base de sacrificios mutuos y en medio de aplausos, y reconocimiento de colaboradores, amigos, políticos y educadores.

Raúl González Apaolaza nació en Pachuca, Hidalgo el 20 de Octubre de 1944, es un Ingeniero Electricista egresado del Instituto Politécnico Nacional y ganador del Premio Nacional de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Electrónica y Ramas afines de 2009, entregado por el Presidente de México Lic Felipe Calderón Hinojosa.

El pasado miércoles 7 de noviembre, obtuvo la medalla Benito Juárez que otorga la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, el Premio Nacional de Ingeniería 2011, el Ing. Raúl González Apaolaza, en solemne acto presidido  por el Mtro. Julio Zamora Bátiz, titular en turno, ex embajador de México en Nicaragua; estuvo acompañado del Lic. Alejandro Butanda, Secretario de la institución, y entre los asistentes destacaron el Ing. Arturo Villarruel Márquez, Presidente de la Academia PYME y Vicepresidente del Movimiento Social Progresista de la República, al igual que la Mtra. María del Carmen Mendoza, de la mesa directiva de la SMGyE. Intervinieron como solemnes oradores tres ex gobernadores de Durango, Querétaro e Hidalgo, respectivamente, Héctor Mayagoitia Domínguez, Enrique Burgos y Manuel Ángel Núñez Soto, quienes elogiaron el trayecto académico, científico y político del homenajeado; correspondió al propio Ing. Raúl González Apaolaza presentar su agradecimiento a los 4 ex directores del Instituto Politécnico Nacional, IPN, que fueron magníficos testigos honorarios: el ya mencionado Dr. Mayagoitia, el Dr. Raúl Talán Ramírez, refiriéndose  a él  ante la audiencia como su  “Mentor” , el Ing. Herz Valenzuela y el CP. Oscar Joffre Velázquez; llevando la relatoría de su Currículum Vitae paso a paso el reconocimiento al destacado consultor, investigador y docente de la ESIME y de la CFE, y para quien ha ocupado los cargos de:

Director del CECITEM “Carlos Vallejo Márquez”, la División de Ingeniería, la Dirección de la ESIME, la Secretaria de Planeación, la Secretaría Académica, la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Administración y Fomento de Fútbol Americano, CAFFA, todas dependencias del IPN; La Subdirección de Pronósticos Deportivos, al frente de organizaciones gremiales ocupó la Presidencia de la AMIME, la Secretaría General de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, Presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros,  Presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, Presidente de la Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de la República Mexicana (FECIME), Vicepresidente de la Academia Nacional de Ingeniería Ambiental; asimismo obtuvo diversos encargos: la Subdirección de CONALEP, la Dirección por largos 9 años de la DGETI-SEP, la Dirección General del  STC-Metro, inaugurando la línea “B” del Metro, y, recientemente, los últimos años ocupó  la Secretaría de Instrucción Pública del Estado de Hidalgo.

El Ing. González Apaolaza, oriundo de Pachuca, Hidalgo, acompañado de su esposa originaria de Michoacán, Margarita, a quién desposó en 1977 y tuvieron tres hijos, fue campeón nacional de atletismo en 800 metros, llevando amistad con los plusmarquistas mundiales cubanos Alberto Juantorena y Alejandro Casaña. Su principal fiebre cultural que se mencionó en el acto referido, ha sido la del fomento del ajedrez, él habría de ser el representante del Ing. Sergio Viñals Padilla, entonces el Director General del IPN, como institución co-estelar con la UNAM, departiendo con el Rector Guillermo Soberón Acevedo en el primer campeonato mundial organizado por nuestro país y que conjuntó a 150 jugadores y entrenadores provenientes de 19 países, en la escuela dirigida en agosto de 1977 por el Dr. Raúl Talán, la UPIICSA-IPN, en ese entonces la más moderna de América Latina; con su ímpetu para promover el juego ciencia, bate récords Güiness en Pachuca Hidalgo, en cuanto a asistencia por miles de competidores en exhibiciones de simultáneas, asumiendo su entidad enconada disputa contra el DF.

El auditorio de gala “Libertador Miguel Hidalgo”, sito en el segundo piso de este histórico edificio colonial, la sociedad científica más antigua de México, también históricamente conocido popularmente por el “Palacio de Palos”, inaugurado por el Presidente Liberal Valentín Gómez Farías, en 1850, estuvo pletórico, habiendo necesidad de que el presidente Zamora Bátiz  instruyera el retiro de la gente que permanecía de pie en los pasillos, debido a la inclinación de este precioso palacio que al interior tiene portentosa estatua del prócer “Benemérito de las Américas”, Benito Juárez García, y un busto del naturista científico y político Alexander Von Humboldt, fundada durante el México independiente; sus orígenes se dieron en tres etapas durante el siglo XIX: primero surgió como Instituto Nacional de Geografía y Estadística (1833-1839); posteriormente, se transformó en Comisión de Estadística Militar (1839- 1849) y, por último, cambió su nombre por el de Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (1850).

En 2011, el Ing. González Apaolaza dictó una conferencia sobre procesos de Ingeniería en el mismo recinto, llevando como comentarista al Ing. Gonzalo Martínez Corbalá, ex gobernador de San Luis Potosi, y siendo acompañado por los ex directores del IPN, Ing. Sergio Viñals Padilla, e Ing. Herz Valenzuela.

Entre los asistentes estuvieron personalidades de la Academia, Educación, Cultural, Política y muchos amigos y funcionarios reconociendo al liberal y progresista  Raúl González Apaolaza como excelente servidor público, maestro y excelente jefe. Ahí vimos contenta y en primera fila a la ahora Diputada de la Asamblea Legislativa María de los Ángeles Moreno, a la ex candidata ciudadana presidencial en 1982; Marivilia Carrasco Bazúa, quien ya goza de la venera institucional, ella contendió contra el licenciado José López Portillo, de quien se menciono que no había tenido ninguna otra postulación, ya que Marivilia fue prominente líder en México del Movimiento Larouchista; al Doctor Nabor López García, presidente e impulsor de organizaciones sociales diversas, entre ellas impulsa el Parlamento Indígena, de origen Otomi, el Movimiento Nacional de Critica Socio-Política del Partido Revolucionario Institucional PRI, y respalda a la Fundación Andrés Henestrosa; al reconocido periodista de la revista politécnica Raúl Ávila, al CP. Bonfilio Bedolla Cruz, de la Asociación de Contadores Públicos; saludamos al ingeniero Luciano Pablo Varela Coronel, Presidente de la asociación de ingenieros Industriales; al Lic. Porfirio Barrera Jiménez quien estuviera adscrito en la DGETI, al Lic. Porfirio Alberto Hernández Arenas, docente y funcionario politécnico, al Lic. Fernando Alba Martínez, Presidente de la Asociación de Ajedrez del IPN, al Ing. Erasto Martínez, ex director de UPIICSA, al Lic. Marco Antonio Castro Benítez, egresado politécnico, Presidente de la Asociación de Símbolos Patrios y ex Srio. Técnico de la misma SMGyE; acudió al evento el Mtro. Alfonso Ferriz Salinas, político impulsor del plan gubernamental LA YURA, fundador de la Escuela Nacional de Ajedrez AC;  acompañado del Arquitecto Rodolfo Macías Cabrera, otrora controvertido personaje declarado Presidente Provisional de México, en Julio primero de 1988 por el Partido Mexicanos por la Democracia, fundado junto con Felipe Gutiérrez de la Torre, y Mario Iturbe –exiliado de Ixtapan de la Sal- cuando el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, se desistió de defender el triunfo electoral en 1988; atento estuvo el CP. Alfonso Salinas Corral, ex director de Recursos Humanos del IPN, y a su ex jefe, en la Administración de Oscar Joffre, el Lic. Félix Lavanderos, cerca de él se vio al Lic. Héctor Martínez Castuera, funcionario estelar en la administración del Dr. Enrique Villa Rivera; se integró al brindis el medallista olímpico Raúl González acompañado de su esposa; buen papel desempeñó el Mtro. Pérez Piedra, quien fue grandioso coordinador del evento, qué, por su sencillez, el brindis resultó enormemente grato para los contertulios, más que abundaron fotografías con el siempre sonriente y satisfecho galardonado Raúl González Apaolaza.

Este evento resulta paradójico y muy significativo días antes de que se integre el gabinete del presidente electo Enrique Peña Nieto para el periodo 2012-2018, se dice que el actual coordinador de educación Aurelio Nuño, ocupara la gran Secretaria de la presidencia de la Republica, y a la vista, el puesto de Secretario de Educación Publica, que no recaerá en el rector de la UNAM, José Narro Robles, pues ha dicho contradictoriamente un día si y otro día no, que no quiere y si quiere, porque debe terminar su nuevo periodo como rector, en tanto que el medico Juan ramón de la Fuente, echara al lodo su buen desempeño al aceptar la candidatura educativa que le propuso el mal logrado Andrés Manuel López Obrador AMLO, entonces, como reflexión de ¿Quién debe ser el próximo Secretario de Educación Pública? Puede pensarse que deberá ser un político o un técnico, entre los políticos están el liberal y progresista Luis Maldonado Venegas¹, actual secretario del Ramo en Puebla, pero con procedencia del Partido Convergencia, lo cual implicaría que el gobierno de Peña Nieto, abriera espacios para una oposición adherente. Otro muy factible candidato político experto en el ramo, seria el veracruzano del PRI, Juan Maldonado Pereda, de salud endeble en estos meses; seria infumable considerar como aspirante político a Jesús Reyes Heroles, porque la trayectoria educativa del padre echo a la borda con el rigor neo-liberalista que se empleo en el re-dimensionamiento de los potenciales de la secretaria de educación Publica con calidad de embudo. Raúl González Apaolaza figura en un segundo lugar en la clasificación de técnico para ocupar la SEP aunque su estelaridad en la solución del problema de la escuela Normal Rural MEXE, en el Mezquital, le valió, puntos políticos que muchos quisieran tener; arriba de él, en este acto se asoman por igual el Doctor Raül Talan Ramírez, y el Ingeniero Herz Valenzuela.

De Aurelio Nuño se sabe que fue uno de los mejores alumnos de la Universidad Ibero Americana, pero es posible que deba de tener una carrera preparatoria para alcanzar el estrellato y la Secretaria de la Presidencia seria para el, el mejor destino.

También se antoja que el Ingeniero Apaolaza asuma la Dirección General del IPN, siendo sintomático la ausencia en este acto de envergadura politécnica, liberal y pri-ista y a la vez del PRI, del también miembro de la sociedad, el Doctor Enrique Villa Rivera, actual Director General de CONACYT, y también es notoria la ausencia del político politécnico Efrén Parada, titular del Instituto mexicano del petróleo, personaje que encaja sus bases humanitarias con la filosofía de avanzada que el país requiere; y por supuesto la inasistencia de la Maestra Yoloxóchitl Bustamante Diez, actual Directora general del IPN, resulta inaceptable e inaudita, de quien se dice busca ser re-electa forrada del entramado del blanquiazul.

Otro de los ausentes fue el periodista mundialmente conocido, Miguel Angel Granados chapa, hidalguense que por su actividad y profesionalismo ha puesto a su estado, en un nivel internacional.

Otro de los grandes ausentes hidalguenses fue el Ex – Gobernador Guillermo Rosell de la Lama, fallecido, gran arquitecto y político Contemporáneo. Nacido el 22 de julio de 1925. Destacó por su amplia trayectoria profesional y política. Catedrático universitario, delegado a varios congresos en distintas partes del mundo, fundador de publicaciones especializadas, sobresaliendo como urbanista a nivel nacional. Desempeñó importantes cargos en la Administración Pública Federal como: Oficial Mayor de la Secretaría de Patrimonio Nacional, Subsecretario de Bienes Inmuebles y Urbanismo del Patrimonio y Secretario de Turismo. Fue Senador de la República y Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo durante el período de 1981-1987.

El país requiere de funcionarios técnicos, debidamente instruidos, y con habilidades polivalentes, sin embargo, la SEP no solamente entraña capacitadores, sino también de negociadores con las justas demandas que reflejarían la patética situación económica por la que atraviesa un millón trecientos mil docentes inscritos en el sindicato nacional de trabajadores de la educación SENTE, donde el habilidoso liderazgo de la profesora Elba Esther Gordillo, requiere de la sapiencia política de María de los Ángeles Moreno y de su co-equipera, Beatriz Paredes Rangel, para redefinir la teoría de las alianzas, para el bien nacional.

(¹) Luis Maldonado Venegas. (19 de noviembre de 1956). Es un abogado y político mexicano, ex Presidente Nacional de Convergencia. Estudió la licenciatura en Derecho en la Escuela Libre de Derecho y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene un Diplomado en Administración Pública en Institutos de Administración Pública de Francia y de España.

Actualmente esta siendo cuestionado por nuestro Director del periódico San Antonio News al no atender la orden del Gobernador Moreno Valle de Puebla, para concederle una entrevista en materia de educación y su reciente intervención de la SEP en la aplicación en todo el estado de la vacuna del Virus del Papiloma Humano VPH, mismo que intento deslindarse de su co-responsabilidad con la secretaria de salud poblana que tiene al mando a un funcionario carente de titulo para ejercer la medicina, como supuestamente lo establece la ley de profesiones del distrito federal ya que los diputados poblanos en los últimos cincuenta años no han contado con tiempo para legislar en esta materia, dejando una creciente anarquía en el ejercicio profesional, aunada a la patética labor de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP, en esta materia. Luego entonces, tanto la SEP como Salud, ambas secretarias están siendo cuestionadas por el medico ginecólogo Oscar Alberto Medellín, quien recientemente los hizo responsables moral y legalmente de TODAS las niñas vacunadas de quinto año de primaria, y por las consecuencias de la aplicación de dicha vacuna, cuando desde el 2006 el Instituto de cancerología le indico a Julio Frenk, titular de Salud que ni aplicara la vacuna y no la comprase por su alto costo (300 dólares) por no estar debidamente probada y tanto las muertes ocasionadas así como los mas de 25,000 casos documentados de jovencitas afectadas en gran manera por la misma.