MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Influenza (Porcina) y sus Efectos

 

 

Por Juan Carlos Olvera García



GINEBRA, SUIZA.— La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó este viernes su preocupación por un brote confirmado de gripe porcina en Estados Unidos y que ya ha generado cerca de 800 casos humanos de influenza en México, que incluyen 60 muertes, una cifra mayor a la reportada por las autoridades nacionales. 

 

La agencia de Naciones Unidas dijo que ha activado su Centro de Operaciones Estratégicas de Salud (SHOC por sus iníciales en inglés) -su centro de comando y control para problemas de salud pública agudos- pero no señaló si estaba considerando emitir un consejo para viajeros. 

 

El gobierno mexicano anunció el jueves por la noche la suspensión de clases para millones de estudiantes ante un brote de influenza que ha cobrado la vida de unas 20 personas en las últimas semanas. 

 

La Secretaría de Salud dijo que el principal brote se ha detectado en Ciudad de México, en donde hasta el momento tiene detectados 79 casos probables, aunque esa cifra no se ha incrementado en los últimos días. 

 

"La Secretaría de Salud recomienda evitar sitios concurridos o eventos multitudinarios si no es estrictamente necesario", dijo el titular de la dependencia, José Ángel Córdova, en una rueda de prensa. 

 

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dijo que el virus es una combinación no vista antes de virus comunes entre cerdos, aves y humanos. 

 

La portavoz de la OMS, Fadela Chaib, dijo que las autoridades mexicanas habían registrado una actividad inusual sobre el final de la temporada de gripe, a fines de marzo y comienzos de abril. 

 

"Hasta la fecha ha habido unos 800 supuestos casos de una enfermedad similar a la influenza, con 57 muertes en la zona de Ciudad de México", agregó. 

 

"Casos similares se han encontrado desde entonces en San Luis Potosí, en la zona central de México. El número de supuestos casos es 24 y 3 muertes", dijo la portavoz en su contacto con la prensa.

 

Los síntomas de la gripe porcina, un subtipo de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional) que mutó de los cerdos a los humanos, son fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

Es muy importante que sepan que   la influenza no se transmite al comer carne de puerco.

 

Los estados que hasta el día 13 de Abril reportaban brotes son los siguientes:

Aguascalientes. Solo canceló la Feria de San Marcos como medida de prevención.

Baja California. Dos muertos y 16 casos confirmados. 

 

Los dos muertos corresponde a personas de Mexicali, una del Valle y otra de la ciudad, reveló la Secretaría de Salud del Estado. La OMS confirma 4 casos más de gripe porcina.

 

Sonora. Tres casos sospechosos. De estos casos dos fueron detectados en Hermosillo y uno más en San Miguel de Horcasitas.

San Luis Potosí. Se reportan cuatro decesos presuntamente por influenza y 14 más sospechosos de ser el nuevo subtipo de la cepa H1N1. San Luis Potosí es la tercera región del país que ha registrado más casos después de Distrito Federal.

Oaxaca. El hospital regional del ISSSTE presidente Juárez reportó la noche del jueves la muerte de una niña de seis años. De confirmarse que fue por causa de la influenza serían dos las muertes por neumonía atípica en la entidad en menos de 10 días. Hay tres casos sospechosos.

Jalisco. Cierra bares en Puerto Vallarta y mantiene 30 casos en estudio.

Chihuahua. Se reportan 13 casos confirmados y 22 sospechosos

Veracruz. Registran seis casos confirmados y 591 sospechosos (la mayoría de los afectados, niños menores de 6 años.

Hidalgo. Seis casos confirmados.

Tlaxcala. Al menos 35 casos confirmados de influenza

Estado de México. Cuarenta y cuatro casos confirmados.

Nuevo León. Una muerte confirmada de una mujer. 10 infectados.

Distrito Federal. Se reportan 13 muertes y al menos 218 casos confirmados. Este sábado 25 de abril murieron 5 personas más.

 

En Querétaro las autoridades del sector salud  están atentas y tienen la capacidad  para contrarrestar este brote,  aunque el pánico se apodero de los usuarios, de las clínicas como la Número 15 que abarrotaron  el área de inmunización,  se les brindo el apoyo y así seguirá siendo según las autoridades, lo que sí es claro es que escaseo los cubre bocas en las diferentes  farmacias del estado así como los vitamínicos tipo a y c.