MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Izquierda defiende a gobernador de Michoacán tras detención de diez alcaldes

 

México, 27 may (EFE).- El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) defendió hoy al gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, y exigió al Gobierno del país una "actitud imparcial" en la investigación por narcotráfico de 28 funcionarios públicos, entre ellos diez alcaldes, detenidos ayer en ese estado.

"Leonel es un hombre leal, consistente en la lucha contra la corrupción", afirmó hoy en declaraciones a Primero Noticias Jesús Ortega, el presidente del PRD, la mayor agrupación de izquierda en México y en el poder en Michoacán desde hace siete años.

Ayer diez alcaldes, un juez y 17 funcionarios y ex funcionarios fueron detenidos en ese estado del oeste mexicano por sus presuntos nexos con el cártel de La Familia Michoacana, una organización criminal de las más poderosas del país.

Ortega dijo que por el momento "todo el mundo es inocente" hasta que la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) los procese formalmente.

Al mismo tiempo se mostró crítico con el modo en que la PGR y el Ejército manejaron la operación, que afectó a los alcaldes de diez de los 113 municipios de Michoacán.

Godoy ha dicho que no fue informado por el Gobierno federal de las acciones hasta que las capturas se concretaron y solamente después de llamar al Secretario de Gobernación (ministro de Interior), Fernando Gómez Mont.

En la operación fueron detenidos dos funcionarios muy cercanos a él, Citlalli Fernández González, asesora suya y ex secretaria de Seguridad Pública estatal, y Ramón Ponce Ponce, coordinador de asesores del Procurador del Estado.

El propio mandatario local confesó hoy en entrevista con Televisa que en un primer momento, al ser informado ayer de las detenciones, no supo si eran delincuentes o agentes del Estado los que las realizaban.

En México algunos criminales se disfrazan con uniformes oficiales para delinquir y en ocasiones son las propias fuerzas de seguridad que, en connivencia con el narcotráfico, actúan contra la ley.

Por su parte, Ortega pidió más cuidado al Gobierno federal en el manejo de operaciones delicadas como la de ayer, que se saldó con el arresto de seis alcaldes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dos de Acción Nacional (PAN), al que pertenece el presidente Felipe Calderón, y dos más del PRD.

Pese a que el PRI, fuerza que gobernó México de forma ininterrumpida entre 1939 y 2000, es el que cuenta con más ediles detenidos, todavía no se ha pronunciado sobre la cuestión.

Otras formaciones políticas, el Partido Verde (PVEM), el del Trabajo (PT) y Convergencia, sostuvieron en coalición con los anteriores a algunos de los ahora detenidos.

Para Ortega una "elemental coordinación" y "actitud imparcial" son esenciales para evitar que se politicen operaciones como la de Michoacán.

Por otra parte, fuentes de la PGR dijeron hoy a Efe que la operación sigue en marcha y que los arrestados continúan declarando.

Aún no tienen cargos en su contra y su situación jurídica podría definirse entre hoy y el próximo sábado. EFE

act/rac/ap