MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Justicia negociable

 

Editorial de EL UNIVERSAL / Justicia Negociable

 

 

‘Michoacangate’ Editorial El Universal 
Cárceles ¿Para qué? Editorial El Universal 
Legisladores "sin dientes" / Editorial El Universal 

 

 

“No existe precedente” de rechazo a una cuenta pública ya ejercida, dijeron los priístas para justificar un pacto con el PAN y así posponer el debate sobre los gastos del gobierno foxista. Se han de referir también a que la Auditoría Superior de la Federación no halló años atrás tantas irregularidades, ¿o acaso al hecho de que los presidentes previos a Fox jamás han sido llamados a rendir cuentas? Porque recorrer el debate hasta después de las elecciones parlamentarias con el argumento del “respeto” a la legalidad es una burla a la inteligencia ciudadana.

 

Para defender su rechazo a la cuenta pública 2002 y 2003 los diputados priístas dijeron: “Todos los actores políticos estamos sujetos al escrutinio público (a la) necesidad vital de toda democracia de rendir cuentas”. Una semana después comunican que por cuestiones burocráticas no evaluarán los gastos de los años 2004-2005.

 

Los legisladores transmiten el mensaje de que la revisión al gasto gubernamental debe resolverse con criterios políticos. El control al Poder Ejecutivo, el contrapeso que supone el Legislativo, queda a merced de los tiempos electorales o el simple capricho de los dirigentes de bancada.

 

Ayer decíamos en este mismo espacio que los legisladores mexicanos —a diferencia de los de otros países— no pueden acudir directamente ante un juez para probar la corrupción de algún funcionario, lo que limita su capacidad como garantes del interés público. Por desgracia, hoy nos prueban nuestros diputados que tener esa facultad sólo les brindaría armas para seguir elevando réditos de sus negociaciones políticas.

 

La componenda entre partidos garantiza la impunidad en todas las áreas de la administración pública, desde la relación Ejecutivo-Legislativo hasta la que existe entre el gobierno federal y los estados. Los ciudadanos debemos esperar a que algún partido encuentre rentable electoralmente atacar a otro para tener alguna esperanza de justicia. Mientras tanto, la ley, bien, gracias.

 


Comentarios


fuerapolitica

2009-04-22|15:42

Milpa Alta

 

Gabriela, de Morelia, aunque duele saberlo tienes algo de razòn. Fox es un politico tipico de los gobiernos de impunes y cinicos. Fox sabe que el dinero que tomò, igual que a Salinas de Gortari al tomar la partida secreta, son su botin personal del cual no hay poder en Mexico que lo obligue a dar cuentas de la manera que los robò. En la grecia que inventò la democracia, los lìderes tenian el juicio popular presente con una espada sobre el trono, la espada de Damòcles, que caerìa sobre de las cabezas de los gobernantes corruptos y traidores. El poder sin mesura ni control puede derivar en tiranìa y corrupciòn. Y Fox no tiene miedo a nadie, es un semidios sin juicio posible.


laulaa

2009-04-22|12:57

veracruz

 

Muchos imaginamos que para remediar estos problemas se hace necesaria una NUEVA REVOLUCIÓN pero no de las sangrientas… pero REVOLUCIÓN AL FIN. Pero también sabemos que esa NUEVA REVOLUCIÓN, traerá un nuevo acomodo de fuerzas, las cuales se prostituirán con el pasar de los años…ya veremos en ese entonces como combatir a esa nueva PLAGA POLÍTICA y sus nuevas mañas…


GABRIELA.

2009-04-22|11:24

MORELIA

 

Puro ruido electorero las acusaciones a fox. Vicente Fox apapacha su cinismo cuando dice que las comisiones legislativas para investigar a personajes, son puro cuento y ruido, y aquí sí dice la verdad.


VíctorAdriánTrujillo

2009-04-22|11:09

Mexico D.F.

 

Asco. Realmente dan asco…

 

sonámbulo

2009-04-22|09:40

Distrito Federal, coyoacán

 

Aquí pasó algo muy interesante. Fox manejó mucho desde su campaña lo relativo a la rendición transparente de cuentas. Uno de sus proyectos más importantes fue la Ley de transparencia, para lo cual acrecentó las filas burocráticas con personal encargado de solicitar o, en su caso, exigir información a las entidades gubernamentales. Si bien ello representó un paso inédito en materia de rendición de cuentas; también le imprimió desorden. Desde entonces, la gente común, los perioditas y demás, acuden al IFAI a solicitar todo tipo de información, desde el costo de unas toallas, hasta los beneficiarios de recompensas pordenuncias anónimas. Pero el gobierno de Fox jamás se preocupó por fortalecer los sistemas de rendición de cuentas tradicionales, mismos que si bien pueden ser obsoletos, como el informe de gobierno, por lo menos guardan un orden y son sujetos de seguimiento. Por el contrario, despreció el informe, como lo hizo desde antes de ser candidato; se despreocupó por la Cuenta Pública, apuesto a que ni siquiera sabía que existía y que la elaboran en la Secretaría de Hacienda. Su sistema de rendición de cuentas fue más transparente pero por el desorden nunca se va a poder apreciar. Pero si además del IFAI hubiese fortalecido la rendición de cuentas tradicional y le hubiese marcado el alto a Martita e hijos, Fox hubiese pasado a la historia de otra forma; pero como ocurrió siempre con su gobierno, "si hubiera" Fue el sexenio de la oportnidad perdida.


sonámbulo

2009-04-22|09:30

Distrito Federal, coyoacán

 

Aseguran que ningún presidente previo a Fox fue llamado a rendir cuentas, pero me viene a la mente aquella denuncia que presentó el Lic García Orihuela en contra de Lopez Portillo por corrupción. Lo que si ocurrió por primera vez es que la revisión de las cuentas públicas se retrasara tanto tiempo. Por lo general, a finales del año siguiente que se reportaba, el proceso de revisión y dictaminación había conluido. El PRi mandaba a diputados eficientes a hacerse cargo de la revisión de la cuenta, Sócrates, Colosio, entre muchos. El PRD, cuando se hizo cargo de la comisión mandó al Diputado García Sainz. y que hace el PAN??? pone a Luis Pazos a revisar las primeras cuentas de Fox. De entrada llevaban las de perder. El senor pazos retrasó las revisiones de la cuenta pública y es ahora que se están pagando los platos rotos.


CIENTIFICO

2009-04-22|08:57

Morelia

 

El problema de los panistas es que se creen tan populares que no se han dado cuenta que más del 90 % de la población en mayoría de edad los rechaza por sus desplantes y la corrupción que han generado, incrementado y potenciado en el país en estos nueve años de gobiernos panistas. El 10 % restante son los panistas de hueso duro, que van exclusivamente por el “hueso”. El fenómeno “FOX”, y el “anti AMLO” difícilmente se volverán a repetir porque el pueblo se cansó de tanto PAN, habiendo falta de empleo y comida en los hogares. Las cuentas públicas 2002, 2003, 2004, 2005 y 2006 que presenta al Congreso la “Pareja Presidencial” están enmarcadas por los escándalos de corrupción, y mal uso de recursos, y en un entorno donde aparece la Familia Bribiesca Sahagún. Todos los mexicanos sabemos que son cuentas corruptas, excepto tal vez el 1%. Pero lo que diga el 1 % ya no nos importa.

 

Supersack

2009-04-22|08:39

D.F.

 

Què làstima que los polìquillos, usen a la poblaciòn para exhibir a miembros de partidos contrincantes con el unico objeto de usar a la sociedad para presionar a los otros partidos a "negociar" nichos de poder y dinero, totalmente ajenos a los supremos intereses de la poblaciòn. POR ESTO MUCHOS NO VOTAREMOS EL 5 JULIO POR NINGUN PARTIDO, ANULAREMOS EL VOTO, NINGUN PARTIDO VALE LA PENA.

 

ManuelRivero

2009-04-22|08:39

Cd. Juarez

 

Es claro los mexicanos estamos por la legalidad. La democracia asi lo exige. Deben ser castigados los que roban, desvian y los que solo luchan por sus cuates y por sus intereses. Pero tambien deben los pencos dipoutadillos dejar de tratar de aprovecharse de las cuentas y guardarlas para epocas electorales. Porque lo que buscan despertar sosopechas, hacer que la gente descobfie, cambiar el sentido de la votacion. A Fox lo investigaron anteriormente y no le encontraron nada, pues que quieren que como es lengua suelta declare que si que robo. Pobres penitentes.

 

sahmich09

2009-04-22|08:16

SAHUAYO

 

* COMO ESTAN IGUAL DE SALPICADOS DE CORRUPCION, SIN DISTINGO POLITICO, POR ESO SOLO SON DECLARACIONES ELECTORALES Y NADA DE HECHOS REALES Y LEGALES PARA FRENAR LA "IMPUNIDAD PRESIDENCIAL". La ley se aplica como es con investigaciones y sanciones y no con acuerdos politicos que la evaden TANTA POBREZA DE LA POBLACION Y TANTA CORRUPCION, IMPUNIDAD, DERROCHE E INEPTITUD DE GOBERNANTES

 

josema

2009-04-22|07:58

Distrito Federal

 

Pero si cuando los diputadetes han representado el interes público? Son unos satrapas que solamente viven para servirse a si mismos y a los grupos de poder que malgobiernan a México (NARCOS, IGLESIA, PARTIDOS POLITICOS, SINDICATOS). De estas ratas nada bueno podemos esperar los mexicanos, solo sirven para robar, asesinar, cometer ilicitos,etc., y además siempre quedan impunes los malditos! Aunque aparentan tener "diferencias" entre ellos por los partidos a los que pertenecen en esencia son todos iguales y aplican la máxima de "perro no come perro" o "hoy por ti, mañana por mi" mientras al pais que se lo carge la trampa…

 

cparraz

2009-04-22|07:05

Boca del Río

 

Con todo el descaro del mundo, los partidos políticos nuevamente se distinguen por su desfachatez en el asunto de las cuentas de Fox. En el colmo de la burla hacia el pueblo, que paga sus estratosféricos sueldos y a quien dicen representar, los Legisladores dan marcha atrás y según ellos "para no enturbiar más el proceso electoral", le echan el paquete a la próxima Legislatura. ¡ Qué bien ! Irresponsabilidad e impunidad seguirán imperando en todos los niveles de gobierno, encabezados por los Sres. Diputados. ¡ Enhorabuena !, México está perdido.

 

mexicousa

2009-04-22|06:26

san antonio

 

arquitecto rodolfo macias. San Antonio, Texas. Antes que nada quiero felicitar a El Universal por esta oportunidad para permitirnos expresarnos libremente; dejo este testimonio porque de esta forma existe un ‘termometro’ del sentir popular. La respuesta que dieron los ‘legisladores’ sobre las cuentas publicas del poder ejecutivo son para un pueblo como el nuestro, al que solo nos falta que pase un perro y nos orine y no hagamos nada. El problema del narcotrafico y la inseguridad son la cosecha de nuestra apatia. ¿Que nuestros maestros y alumnos hayan sido reprobados? No importa…, ¿Que la lider de la educacion regale autos para sus complices lideres sindicales? No importa…, ¿Que el Fobaproa? No importa…, ¿Que Tellez sera el responsable de la BVM? No importa…, ¿Que somos ocho millones de mexicanos indocumentados en EU? No importa…, ¿Que nuestros hijos no cuentan con una licencia de manejar y no pueden ir a la universidad? No importa…, ¿Que nuestros congresistas y los de EU en la 46 Interparlamentaria celebrada en Austin, Texas donde supuestamente tratarian el tema migratorio y se los cambiaron por el de seguridad y no dijeron nada, les tocaron otro son y lo bailaron? No importa…, ¿Que como director del pequeño periodico San Antonio Newspaper me entregue en la Interparlamentaria EU-Mexico como uno de los ocho millones de indocumentados y los periodistas de ambas naciones, no lo vieron ni lo escucharon? No importa…, ¿Que el Presidente Vicente Fox violo la constitucion en su mandato al igual que el Presidente Felipe CALDERON HINOJOSA al no dar respuesta para otorgar una entrevista a nuestro periodico? No importa…, ¿Que el Congreso Mexicano esta ROBANDO a una pequeña empresa que fue contratada para publicitar su imagen para apoyar a los migrantes mexicanos en Estados Unidos en el 2007 y que los congresistas que asitieron a la interparlamentaria, Beltrones, Madero, etc..solo guardan silencio complice, no obstante la firma de los lideres de la Comision de Migracion representados por el PRI, PAN y PRD y su actual presidente? No importa…, Publicamente existen quejas sobre el actuar de los lideres de Cuba o ahora que esta en las primeras planas el Presidente HUGO CHAVEZ, de VENEZUELA, ¿Y lo que hacen nuestras autoridades en sus tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal? ¡Unos se tapan a los otros, hoy va por mi, mañana por ti! En 1988 el PRI requirio del PAN; en el 2006 el PAN requirio del PRI para alejar al PRD que desafortunadamente para ellos en sus casi veinte años de existencia no han querido organizarse. ¿Que podemos hacer? En el PRI, PAN y PRD existen sus ‘mafias’ y quienes quieren verdaderamente servir a la nacion pero no pueden porque no los dejan o tienen que ser complices de los malos manejos del gobierno. Estados Unidos de America quiere darsela ante el mundo de los ‘libertadores y democraticos’ ¿Como nos tratan a los que estamos indocumentados? ¿Que culpa tienen mis hijos de haber llegado a este pais chicos y ser tratados como ‘raros’? ¡Vaya, finalmente se dieron cuenta que son co-responsables del trafico de armas y de los miles de muertos en Mexico por pasar las drogas hacia EU? ¿Se le olvido al Presidente Bill Clinton cuando se lo dije cuando me tire al Rio de San Antonio y que su esposa no lo supiera? ¡Vaya, el Presidente Barack Obama esta en lo cierto ahora que estuvo con sus colegas. No vengo a tratar nada del pasado ni de cuando solo tenia tres años por lo que los EU hicieron en América. Vengo a tratar el presente que sera el futuro! Aqui en San Antonio el pasado dia 15 el Partido del Te, le envio un claro mensaje a Washington, tambien. "No queremos que regales dinero que habremos de pagar con nuestros impuestos" poco falto para que sacaran alli mismo sus armas; simbolicamente le cortaron cartucho al gobierno central. "Don’t Tread On Me" http://sanewspaper.com/news/story/?id=3247. ¿Que opciones tenemos en Mexico? La Indiferencia. Actuar preventivamente con armas – no tenemos, el gobierno sabiamente nos ha lavado el coco para que nosotros no tengamos y los criminales tengan hasta arma anti-aerea- no es lo recomendable. Me voy al igual que en 1988, por la via pacifica, pero a diferencia de estar organizados. Un delegado del Partido del te fue comisionado y reunio a seis en una semana, estos a cuarenta en tres semanas y esperaban 200 al mes y se encontraron con 20,000. Por supuesto que ellos no estan organizados, pero si demostraron un ¡Ya basta! ¿Cual es el comun denominador para cambiar nuestra nacion y aqui en EU? La respuesta es una relacion personal con Dios por medio de Jesus, de esta forma es mucho mas dificil ser como ahora somos. Siguiendo sus principios y mandamientos, primero uno es diferente, la familia, la colonia, el vecindario, el pueblo, la ciudad y el pais. Doy gracias a Dios de no haber llegado con el gobierno provisional al poder, porque no contaba con Dios, sabia de Dios, escuchaba la Biblia, incluso fui un Legionario de CRISTO con el Sacerdote Marcial Maciel, pero no oia la Palabra de Dios, mucho menos ponerla en practica. Quiero finalmente ofrecerles mi mano tanto al PRI, PAN y PRD, a nuestro pueblo y gobernantes de ambas naciones porque en ambas estuve en su carcel injustamente y en ambas me recluyeron en un manicomio. Jesucristo perdona cuando existe un arrepentimiento. Sr. Presidente Obama y Calderon, miembros del Congreso de ambas naciones, pueblo. Requerimos aqui de una Reforma Migratoria sin pretextos. En mi opinion una nueva constitucion para celebrar el bicentenario, porque asi no vamos por buen rumbo, los lugares en el congreso deben ser ganados por cada representante y toda autoridad sujeta a un mecanismo de supervision. Jesus vino a servir, no a que lo sirvieramos.