MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

La campaña sucia del PAN se verá en las urnas


 

Por Nora Rodriguez Aceves / Revista Siempre!

Descalificaciones, denuncias y acusaciones son el tema de las campañas electorales en estos momentos y para muestra tenemos las demandas de los partidos políticos y candidatos de que los gobernadores de Sonora, de Nuevo León, de Veracruz, del Estado de México, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, están interviniendo en el proceso electoral en sus respectivos estados o el nuevo video que el PAN subió a la página de youtube contra el gobernador Enrique Peña Nieto con el título: Analiza con nosotros el desempeño de Enrique Peña Nieto frente a la Epidemia de la Influenza, y que forma parte de la guerra sucia que mantiene el PAN contra el PRI desde el inicio de la contienda.
“El PAN está en lo suyo, el PAN es electoral, el PAN durante todo 2007y 2008 no se peleó con el PRI nunca, se peleó con el PRD, pero llega 2009 y encuentra al enemigo electoral, no al enemigo ideológico, en términos de ideología durante todo 2007 y 2008 el PRI ayudó al gobierno de Calderón a sacar las reformas que querían, no es su enemigo en el Congreso ni es su enemigo ideológico, pero es un enemigo electoral”, explica Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky.
“En esa competencia electoral dice cómo le pego al PRI, pues voy a pegarle en todo aquello que le lastime en votos y detectó dos cosas: uno que al PRI se le veía como el partido bueno, por eso está tratando de generarle etiquetas de partido malo y dos, que mucha gente en el país está viendo en Peña Nieto un próximo candidato del PRI, como un próximo candidato que puede ganar —la elección presidencial del 2012—, entonces dice de una vez vamos a pegarle para que no voten para apoyar al próximo candidato, destruyendo la imagen de ese gobernador, porque no tendría nada que ver, por qué ponen a un gobernador ahorita si ese gobernador ni siquiera es candidato, por qué le pegan a él, por qué no le pegan a un candidato, no porque quieren pegarle a alguien que represente el futuro del PRI”.

En otros estados

Y también este golpeteo se ve en otros estados, en “Veracruz, un estado grandote y en el Distrito Federal en su momento le pegarán a Marcelo Ebrard si hay que pegarle, los partidos se pegan unos a otros y uno ve de repente las campañas desde aquí, desde el Distrito Federal, pero cuando uno se va a los estados ve que en Sonora le pegan a Eduardo Bours en Sinaloa a Jesús Aguilar Padilla en Jalisco le pegan a Emilio González, no importa de qué partido sea, esa es la contienda electoral, la contienda política, lo vamos a ver, ¿qué así será el resto del año? no creo, una vez que tomen posesión los nuevos diputados en septiembre empieza otra etapa, ahora de discutir que hará el nuevo Congreso”.
El ciudadano está harto de oír sólo ataques entre los partidos políticos y entre los candidatos, el ciudadano debe escuchas propuestas de cómo piensan gobernar, esa era la pretensión de la reforma electoral que hicieron los legisladores, en 2007-2008, en el Congreso de la Unión, sin embargo, a más de quince días de iniciadas las campañas electorales de cara a las próximas elecciones federales del 5 de julio esa premisa se pierde, “no veo las propuestas por ningún lado, no sé si alguna vez lo logren, pero las campañas así son, es como andar de novios”, asegura Campos.
Con una nueva legislación electoral y en un ambiente de violencia, de emergencia sanitaria y de crisis económica arrancaron, el pasados 3 de mayo, las campañas electorales federales mismas que concluirán el 1 de julio. Los candidatos y los partidos políticos tendrán 60 días para exponer sus propuestas a la ciudadanía, propuestas que en opinión de Roy Campos no se ven “ya va más de la cuarta parte de las campañas, se diseñaron —los partidos políticos— la nueva reforma electoral para que no hubiera ataques y hubiera propuestas, ya llevamos la cuarta parte y no veo las propuestas por ningún lado. La campaña se ha restringido al papel del Instituto Federal Electoral, ¿qué ha hecho el IFE respecto a los contenidos de Internet? ¿Qué ha hecho el IFE respecto a las quejas de los partidos? ¿Qué ha hecho el IFE respecto al monitoreo de medios? ¿A la asignación de tiempos? El papel del IFE se ha restringido a conocer lo que en Internet hacen los candidatos y ha controversias por el tipo de candidaturas que pusieron los partidos, pero no por las propuestas que exponen, por lo tanto la evaluación es que en términos de reforma electoral, no ha sido una reforma electoral hasta hoy exitosa”.
Las campañas se han focalizado a descalificaciones, acusaciones y denuncias que van desde la sobreexposición que tienen los gobernantes y funcionarios públicos en los medios de comunicación, sobre todo en televisión, hasta la intervención en el proceso electoral de los mandatarios federal y locales, quejas que no sólo provienen de los partidos políticos y de los candidatos sino que el mismo ciudadano percibe y lo externa. “El ciudadano siente que todas las acciones de gobierno son parte de la campaña, y no es que lo vea bien o mal, de hecho en las preguntas cuando usted dice: ¿Usted siente que el gobierno está interviniendo para favorecer a alguien? La gente responde: sí está interviniendo el gobierno y ¿A favor de quién? normalmente es, a favor del partido en el gobierno, entonces siente que todo lo que hace el presidente Felipe Calderón es para ayudar al PAN, siente que lo que hace un gobernador priistas es para ayudar al PRI, siente que lo que hace el jefe de gobierno en el Distrito Federal es para ayudar al PRD”.
“El ciudadano siente eso, pero no es que lo vea mal, es decir, el ciudadano como tal, lo ve como algo natural. Yo creo que la críticas que se han hecho tienen que ver más con la lejanía entre el discursos en las campañas y la preocupación del ciudadano, cuando hay una preocupación sobre la economía los otros están hablando del aborto, están hablando de cosas muy ajenas a lo que el ciudadano está pidiendo”.

Como andar de novios

Aun cuando, para el fundador de Consulta Mitofsky, agencia líder en México y Centroamérica en el mercado de la opinión pública, los problemas reales que tiene la población nunca se han subido al escenario político- electoral “la reforma electoral pretendía eso, porque uno de sus objetivos decía como premisa: el ciudadano está arto de oír sólo ataques entre los partidos y entre los candidatos, el ciudadano debe escuchar propuestas de cómo es como piensan gobernarlo. La premisa de: vamos a evitar que entre dinero de fuera, vamos a evitar que los medios influyan, vamos a evitar que sólo sea una campaña de ataques, esa premisa se pierde, porque no ha habido esas campañas, tampoco antes existían, pero la reforma nos dijo que ya iba haber propuestas y tampoco está habiendo propuestas, entonces se está perdiendo ese objetivo, no sé si alguna vez lo logren, pero las campañas así son, es como andar de novios”.
Sin embargo, esto no ha limitado ni ha impedido que ver hoy constantemente a gobernadores y candidatos o alguna nota relacionada con ellos en programas de entretenimiento, de espectáculos e incluso sean mencionados o se haga una referencia hacia ellos o su partido en telenovelas, lo que para Roy Campos “es parte de una condición normal, de una competencia permanente. La competencia política es permanente no solamente es de procesos electorales, cuando hay procesos electorales todo gobernante está en una promoción permanente y en esa promoción permanente utiliza todo los recursos que puede y, lo que antes era recorre calles, inaugurar obras, saludar de mano, ir a ver a la gente, que era el sistema de promoción tradicional ahora todo eso lo concentro en una aparición en un medio masivo y esa aparición en ese medio masivo me da la exposición que me hubiera tardado 15 días en lograr caminando muchos kilómetros y saludando mucha gente, entonces lo utilizan simplemente como una forma de resumir el trabajo que siempre han hecho de promoción permanente”.
En cuanto a la alternativa del uso de red y el cómo se está haciendo campaña a través de ella, sobre todo en el sito de youtube, el director de la encuestadora Mitofsky apunta que efectivamente el uso de la Internet sí es la novedad, aunque no es de este año, sino la novedad radica simplemente en que va creciendo la importancia y el uso de Internet, no nada más es youtube también están operando las redes sociales, que son cosas distintas, los famosos hi5 o el facebook en donde todos los candidatos se inscriben en red social y ahí hacen amigos y mandan mensajes, aunque no sean ellos quienes los escriben sino otras personas, pero mantiene comunicación con un nuevo segmento del electorado que no es el electorado tradicional, es un nuevo segmento electorado que son jóvenes que van entrando con un uso intensivo de Internet.
Lo de youtube, precisa el experto en opinión pública, “se volvió importante en este caso, porque es el único lugar en donde se pueden hacer críticas, donde se puede atacar al contrincante sin que nadie me lo prohíba, es el único sitio en donde puedo poner el número de spots que yo quiera sin que me lo cuestionen, porque no se compran son gratis, entonces el Internet sustituye a la televisión y al radio ante las reformas electorales”.
No obstante, de acuerdo a sus mediciones, el hecho de ponerlo en Internet no tiene impacto en las preferencias electorales, “el hecho de tenerlo en Internet va dirigido a un segmento de internautas más formado más escolarizado que tiene más idea de lo que hará en términos electorales, en si no tiene el gran efecto. Todavía un bajo porcentaje de la gente está navegando en esas páginas, pero empieza a tener efecto cuando eso que circula en youtube aparece en los medios masivos de televisión y de radio, cuando empieza a ser transmitido en los noticieros cuando empieza a ser comentado, porque entonces ya no se queda en Internet ya está en la pantalla de televisión y ahí sí ya tiene un efecto”.

Los impactos

En este sentido, el impacto que ha tenido entre la ciudadanía la campaña sucia del PAN en contra del PRI, al relacionarlo con el narcotráfico solo lo podremos ver en las urnas, al igual que el impacto que ha tenido el uso de temas como la violencia, la crisis económica, el virus de la influenza humana, etc., que los partidos políticos y los candidatos han hecho propios para sus campañas, porque, “voy a poner un ejemplo, en nueve días del 14 de abril al 23 de abril, la agenda nacional cambió impresionantemente día a día, en esos nueve días en México vivimos el día 14 se anuncia la instalación de la nueva refinería en Tula; el 16 viene Obama, los eventos por la visita de Obama, el sabádo 18 choca el tren suburbano, luego vienen las acusaciones de narcotráfico, los spots de Germán Martínez y después el 23 viene la influenza, todos eso paso en nueve días, entonces tratar de adivinar el 5 de julio cuál será el tema que esté dominando la agenda? es imposible en este momento, no sabemos si en ese momento sea algo muy negativo como alguna inundación o una lluvia fuerte en algún lugar o algo muy positivo como una calificación al mundial de parte de la selección nacional, no sabemos cuál sea el tema y ese tema genera un ánimo en la población y ese ánimo en la población genera las ganas o no ganas de ir a votar y esas ganas o no de ir a votar, pues influye en la participación y en el resultado de la elección, por lo tanto, decir en este momento que es la influenza, es la inseguridad, es la economía, es tratar de adivinar muchas cosas y los partidos en eso están, el PAN está tratando de que el tema sea la seguridad, el PRI está tratando que sea la economía igual que el PRD y otros están tratando que sea la pena de muerte, la legalización de la mariguana o algún otro tema, vamos a ver en julio cuál será el tema”.
No obstante, Roy Campos asegura que de acuerdo, más o menos, al consenso de las encuestas las preferencias electorales se mantienen, hasta ahorita: “el PRI va adelante, en segundo lugar va el PAN, en tercer lugar el PRD y si uno revisa históricamente tampoco es ninguna sorpresa, esa es la situación normal que tiene el país, así está dividido el voto en el país, lo mismo pasó en 2003, lo mismo ha pasado en las elecciones locales, una vez que uno quita el efecto de las campañas presidenciales. En la campaña presidencial de 2000 apareció un fenómeno que se llamaba Vicente Fox que alteró las preferencias electorales de todos; en la campaña de 2006 aparecieron dos fenómenos uno es, el de Andrés Manuel López Obrador y otro es Roberto Madrazo que alteraron las preferencias electorales, pero el resto del tiempo el PRI es el que saca más votos, el PAN es el segundo lugar y el PRD en tercer lugar, así es como se presentan las preferencias”.
Por eso, añade, “cuando alguien dice: la sorpresa es que el PRI se recuperó, no es tal sorpresa, es la condición normal de este país, en este país el PRI gobierna 18 estados de la República y 56 por ciento del padrón electoral, es normal que vaya adelante en las preferencias, el chiste es ver si para julio, que ya son seis semanas, conserva esa preferencia o se desploma, vamos a ver si las aguanta”.