MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

La peligrosa apuesta del PAN

 

Editorial de EL UNIVERSAL

 

 

 

Ante el reducido margen con el que llegó al poder, Felipe Calderón tuvo que establecer una alianza de gobierno con el PRI. Gracias a ella consolidó su presidencia frente a los embates de legitimidad provenientes de López Obrador.

 

Rumbo a las próximas elecciones esa alianza pareciera finiquitada. Germán Martínez Cázares ha emprendido una campaña de ataques para responsabilizar a los gobiernos priístas por la inseguridad, quizá bajo la lógica de que el apoyo de la población al combate antinarco del Presidente puede trasladarse al PAN y contra el PRI.

 

Ayer, en la 72 Convención Bancaria, el dirigente subió de tono la discusión: o está el PRI con el Presidente o con el cártel de Juárez. ¿Punto sin retorno? Por las respuestas de Beatriz Paredes y Manlio Fabio Beltrones, parece que sí.

 

La política del espectáculo se ha instalado rumbo a la renovación parlamentaria del próximo 5 de julio. Es posible que tal estrategia electoral, basada en los ataques al contrincante —más que en las propuestas o las acciones de gobierno—, sea efectiva; ya lo han demostrado otros comicios. Sin embargo, en esta ocasión la apuesta es muy peligrosa.

 

Mientras el partido en el gobierno más avanza por esa ruta, más erosiona la posibilidad de restablecer un balance de poder que le permita sacar en los tres años que le restan las reformas urgentes. La gravedad de la crisis global y la debilidad estructural de nuestra economía requieren una actitud de Estado para hacer viables las modificaciones al régimen laboral y una segunda generación de normatividad fiscal. Ya no digamos futuras negociaciones por los presupuestos anuales.

 

Deben pensar en el PAN que es mejor correr ese riesgo a tener una Cámara de Diputados con mayoría priísta, la cual obstaculizaría al Presidente. Suponiendo que así fuera, ¿acaso no hay una manera más civilizada de atacar al adversario? Porque con los “modos” actuales los obstáculos se los están poniendo ellos mismos.