MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Mas Criminales tras las rejas en México

 

 

Por: Juan Carlos Olvera García

 

Dos grandes detenciones se dieron este miércoles e por parte de autoridades de diferentes corporaciones una de ellas fue la de los elementos del Ejército detuvieron en Guerrero a Rubén Granados Vargas, alias "El Nene", identificado como uno de los principales lugartenientes del cártel de los Beltrán Leyva.
 

En conferencia de prensa, el subjefe operativo del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Arturo Oliver Cen, informó que con ese sujeto fueron aprendidos Adolfo de los Santos Barrera, alias "El Niño", y Ernesto Hernández Castañeda, "El Greñas", quienes formaban parte de su célula de seguridad personal.
 

Los hechos tuvieron lugar la víspera en el poblado San Luis la Loma, en el municipio Técpan de Galeana, Guerrero, donde personal de la 27 Zona Militar detuvieron a estas personas, integrantes de una de lasorganizaciones más poderosas del narcotráfico en México.
 

Durante la presentación de los detenidos en la sede de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Oliver Cen señaló que Granados Vargas era el líder de la célula delictiva denominada "Los Granados".
 

"El Nene" era el encargado de controlar las actividades de siembra, cosecha y tráfico de enervantes en los municipios de Técpan de Galeana, Tepatlán y Teniente José Azueta en Guerrero.
 

La titular de la SIEDO, Marisela Morales Ibáñez, indicó que con la detención de "El Nene" se afecta significativamente la capacidad operativa y trasiego de drogas de la organización de los Beltrán Leyva en la llamadaCosta Grande de Guerrero.
 

Con esa acción policial también se podrán profundizar las indagatorias abiertas por las actividades del crimen organizado en esa zona del Pacífico mexicano.
 

La funcionaria detalló que Rubén Granados está vinculado con el ataque a las instalaciones de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) en Técpan de Galeana, el 24 de agosto de 2006, por lo que existe una averiguación previa en curso.
 

Dicho delincuente sostiene una pugna con el narcotraficante Rogaciano Alba Álvarez, integrante de la organización que comanda Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, por el control de las actividades de narcotráfico en la Costa Grande de Guerrero.
 

La funcionaria señaló que como resultado de esta lucha el 4 de mayo de 2008 integrantes del grupo delictivo de "El Nene" plagiaron a Ana Karen Alba de la Cruz, hija de Alba Álvarez, y ejecutaron a dos de sus hijos, entre otras personas.
 

En venganza Rogaciano Alba ordenó el asesinato de la esposa, la cuñada y dos hijos de Granados Vargas, lo que ocurrió el 28 de agosto de 2008.
 

Según las investigaciones, "El Nene" también está relacionado con la muerte de Carlos Soberanis, atropellado en mayo de 2006, y con el secuestro de Sergio Patiño Soberanis y Pablo Soberanis Palacios, cuyos cuerpos fueron hallados en junio de 2006 en San Luis La Loma.
 

Además es presunto responsable de la ejecución de Reyes Serrano Barrientos y Juan José Galeana Serrano, ocurridos en la localidad de Los Tarro, en Técpan de Galeana, el 2 de julio de 2006.

Durante la detención de Granados Vargas se aseguraron cuatro armas largas, 1.2 kilos de goma de opio, 4.3 kilos de semilla de amapola y un vehículo que cuenta con reporte de robo.
 

Los detenidos, el armamento, la droga y el vehículo fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público federal adscrito a la SIEDO, quien en las próximas horas determinará su situación jurídica
 

Y la segunda detención fue por parte de La Policía Federal presentó a Anahí Beltrán Cabrera, de 20 años de edad, quien fue detenida el lunes en Santa Ana, Sonora, en posesión de un arsenal, incluyendo una metralleta antiaérea.
 

El coordinador de las Fuerzas Federales de Apoyo, Rodolfo Cruz López, informó en conferencia de prensa que ese tipo de arma tiene capacidad de disparar 800 cartuchos por minuto, un alcance de mil 500 metros y sólo es usada por ejércitos.
 

Expuso que se encontraba montada sobre un poste metálico en la batea de una camioneta tipo Pick Up, lista para ser usada abastecida con eslabones de 200 y 500 cartuchos.
 

Explicó que entre el arsenal estaban además cuatro armas largas más, dos metralletas Barret calibre .50 milímetros con capacidad de perforar vehículos blindados, una ametralladora Browning calibre .30, así como otro fusil Barret AR-50 con bipié.
 

El funcionario detalló que Anahí Beltrán Cabrera cuidaba el domicilio donde fue encontrado el arsenal, ubicado en la avenida Abasolo 516, colonia Fátima, en Santa Ana, Sonora.
 

En ese domicilio fueron encontrados también cinco fusiles, un aditamento lanzagranadas, una granada de mano, 261 cargadores y 29 cajas con más de nueve mil cartuchos.
 

Indicó que, de acuerdo con las investigaciones, ese armamento podría pertenecer a un ramificación de la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva, sin embargo recordó que en Sonora hay varios gruposque trabajan de manera independiente.
 

Señaló que el personal de inteligencia sigue las investigaciones del caso para dar a la brevedad con los propietarios del armamento.
 

Al momento de la detención de Anahí Beltrán también fueron aseguradas tres camionetas, una Ford tipo Pick Up modelo Lobo, donde estaba montada la metralleta antiaérea, otra tipo Cheyenne y otra con placas decirculación de Sonora.
 

Cruz López agregó que en las próximas horas la mujer será puesta a disposición, junto con el armamento y los vehículos, del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Todo parece indicar que la lucha que el gobierno federal contra los carteles sigue dando frutos ya que con estas detenciones queda claro que se sigue trabajando en materia de seguridad y ahora con la alianzaanunciada por su homologo Barack Obama para no dar tregua al crimen organizado.