MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Obama: es el momento de actuar para lograr solución de dos Estados en O.Medio

 

Dresde (Alemania),  (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy que "es el momento de actuar" para lograr una solución al conflicto en Oriente Medio que incluya la coexistencia de dos Estados, el israelí y el palestino.

Obama hablaba así en una rueda de prensa al término de una reunión bilateral en Dresde (Alemania) con la canciller Angela Merkel, con la que abordó asuntos como Oriente Medio o Afganistán antes de visitar esta tarde el campo de concentración de Buchenwald.

Según afirmó Obama, EEUU "no puede obligar a la paz entre las partes implicadas, pero lo que hemos intentado hacer es aclarar algunos de los malentendidos".

El presidente estadounidense, que el jueves pronunció un discurso al mundo musulmán desde El Cairo, en el que instó a un "nuevo comienzo" basado en el respeto, aseguró que toda la comunidad internacional tendrá que contribuir en el proceso de paz.

Explicó que Israel tendrá que aceptar la creación de un Estado palestino y renunciar a sus asentamientos en los territorios ocupados, pero también los palestinos deberán mejorar la seguridad, donde se han "logrado algunos progresos, pero no los suficientes" y atajar la corrupción.

Obama y la canciller también trataron del cierre de Guantánamo y el presidente estadounidense subrayó que no ha pedido "compromisos especiales a Merkel ni ella los ha ofrecido" para acoger presos.

Matizó que la conversación sobre el futuro de estos detenidos se desarrolla con toda la Unión Europea y reconoció que no será un asunto que se resuelva en los próximos "dos o tres meses".

En la rueda de prensa, Obama también apuntó que ve "algunos progresos" en la situación económica mundial, uno de los asuntos que dominaron la reunión bilateral, en la que él y Merkel conversaron igualmente del futuro de Opel, la subsidiaria de General Motors, la automotriz estadounidense que el lunes se declaró en quiebra.

Obama expresó también sus ganas de visitar esta tarde el campo de concentración de Buchenwald, que uno de sus tíos abuelos, Charles Payne, contribuyó a liberar en la II Guerra Mundial.

Según explicó, su visita al campo no sólo tiene como objeto reflexionar sobre "los peligros cuando las personas entran en conflicto y no ven la humanidad que comparten" sino también celebrar "cómo de esa tragedia ha resultado una Europa unida y una Alemania que hoy es aliada de Israel". EFE

mv/pq