MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Obama refrenda en México el compromiso de EU de Trabajar Juntos

 

El Presidente de EU Barack Obama refrenda en México el compromiso de EU de restaurar la extraordinaria oportunidad de trabajar juntos

 

 

 

Primera Parte

 

Por Luis Manuel DE LA TEJA

 

A 85 días de su toma de protesta, el cuadragésimo cuarto Presidente Norteamericano Barack Obama, es el sexto mandatario estadounidense en realizar una visita de Estado a México, reivindicó la política de corresponsabilidad de buen vecino y socio al afirmar que su país "también tiene responsabilidades y debe hacer su parte" para combatir el narcotráfico en México, así como delineo el rumbo de la política doméstica migratoria estadounidense.

 

Esta nueva actitud del Ejecutivo Estadounidense del país más poderoso del orbe, le mereció el reconocimiento del mandatario mexicano  Felipe Calderón, quién elogió  a su homólogo estadounidense Barack Obama como un líder mundial con "la inteligencia y el carisma" para enfrentar los problemas actuales del mundo. Y consideró que esta "es una de las pocas ocasiones de la historia tan compleja de nuestras naciones en que ambos presidentes podemos tendernos la mano y hablar con la verdad"

 

Obama reivindica la política multilateral estadounidense

 

A decir del pensador griego Platón, quién resalta la función ética del  hombre consiste en su tarea de mirar lo que una vez vió, es decir el antropos es el hombre que reflexiona, sobre lo que vé y con ello repiensa y reflexiona con el otro.

 

En la era de las Migraciones Internacionales, Obama representa una voz conciencial, indisociable de la realidad social: “Yo soy hijo de un hombre negro de Kenia y de una mujer blanca de Kansas. He sido educado en parte por un abuelo blanco que sobrevivió la Gran Depresión y fue soldado bajo Patton en la Segunda Guerra Mundial. Mi abuela blanca trabajó en una fábrica de montaje de bombardeos. Yo estudie en algunas de las mejores escuelas de EU y viví en uno de los países más pobres del mundo. Estoy casado con una mujer negra que tiene, en su sangre, la de los esclavos y los propietario de esclavos, herencia pues, que hemos trasmitido a nuestras dos hijas adoradas. Tengo hermanos, hermanas, primos y sobrinos de todas las razas y de todos los colores de piel en tres continentes y, hasta mi último día no olvidaré jamás que mi historia no hubiera sido posible en ningún otro país del mundo”·…

 

Al igual que Roosevelt que enfrentó la gran depresión, con 25 % de la población en la miseria, optó por un Estado regulador, y la plasmo en su idea de “cambio”, esgrimida en la frase New Deal o nuevo trato. Para el gobierno de Obama implica un cambio mucho mayor, porque el mundo ha cambiado, se ha balcanizado, y ya pasaron los tiempos del Bretón Woods (1944), cuando EU era unilateralmente imbatible; ahora las decisiones son multilaterales. Sin embargo a Obama le asiste la experiencia de un gabinete que conoce muy bien el sistema y los poderes que se desprenden de él. El cambio “el change real” exige conocimiento de las realidades mundiales.

 

Calderón insta a Obama para “Abrir una nueva era”, en el impacto de la relación bilateral a nivel mundial

 

Calderón, en su discurso de bienvenida, instó a su homólogo a abrir una "nueva era" en la relación entre ambos países, que mantenga la estrecha colaboración en la lucha contra el crimen organizado y haga una "valoración más justa y comprensiva de la migración".

 

"Sé que construir esta nueva era es posible y que si trabajamos unidos México y EU lograremos superar los desafíos que nos plantea el siglo XXI", afirmó el mandatario mexicano, al apuntar que en esta nueva etapa debe primar la "confianza y la cooperación".

 

Obama, por su parte, afirmó que México y su país tienen lazos que van "más allá" de una frontera compartida de 3,200 kilómetros y destacó que EU se ha beneficiado de la cultura, el idioma, la energía y la ambición "de la gente mexicana que ha emigrado".

 

"Nuestra relación y nuestra amistad son fuertes, pero podemos hacerlos mas fuertes aún",

 

Migración

 

En torno a la migración Obama detalló que "mi objetivo en esta materia es darle un tono práctico y de sentido común a las soluciones, para que la gente no se muera en los desiertos". 

 

En la residencia Oficial de los Pinos durante la conferencia de prensa conjunta con el presidente de México, Felipe Calderón, en Los Pinos, Barack Obama admitió que su país ha sido enriquecido enormemente por la migración de México, lo que establece un lazo duradero e importante entre ambas naciones.

 

 

Sin detallar su propuesta de reforma migratoria, adelantó, que no se limita sólo a los mexicanos, sino que abarca a los migrantes de todas las nacionalidades.

 

“El objetivo es dar un enfoque más amplio para sacar de las sombras a los inmigrantes indocumentados y ofrecerles la posibilidad de construir una vida en suelo estadunidense, a fin de que cumplan sus aspiraciones legítimas y trabajen en forma ordenada”… enfatizó.

 

Sin embargo, Obama advirtió que de cualquier manera deberán pagar alguna multa por haber ingresado de manera ilegal a su país.

 

En el tema de la seguridad, el mandatario estadunidense insistió en que su gobierno pretende establecer una relación de confianza y respeto con el de México, a fin de resolver un problema que afecta a ambos países.

 

“Los resultados se verán mediante indicadores muy objetivos como la reducción de la violencia, el desmantelamiento financiero de los cárteles, la detención de capos del narcotráfico y la intercepción de drogas y armas”.

 

Respecto a la Ley de prohibición de venta de armas de fuego, insistió en que desde su punto de vista se debe respetar el derecho de los ciudadanos de Estados Unidos de comprar armamento para defender a sus familias, por lo que se trata de un reto que debe implicar un esfuerzo sostenido que no puede concretarse "con una sola mano".

 

Hay corresponsabilidad del Congreso de Estados Unidos quién ha aprobado recursos tecnológicos y económicos "medibles en millones de dólares para resolver un problema que no sólo afecta a nuestros socios, sino a nuestra propia población".

 

La delincuencia organizada amenaza la estabilidad, el Estado de derecho y genera corrupción, por lo que se requiere el trabajo conjunto para mejorar la seguridad en ambos lados de la frontera, toda vez que en Estados Unidos hay una gran demanda de drogas, admitió.

 

El presidente Obama definió que la relación implica retos pero también oportunidades, entre ellas "la extraordinaria oportunidad de trabajar juntos", puntualizó.