MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Oficial: 10 alcaldes y 17 funcionarios capturados en Michoacán


Por FRANCISCO CASTELLANOS J. / Revista Proceso


Morelia, Mich.,  (apro).- En un operativo sorpresa, el Ejército detuvo a los alcaldes de Uruapan, Tumbiscatío, Nuevo Trecho, Arteaga, Coalcomán, Tepalcatepec, Aguililla, Coahuayana, Buenavista y Apatzingán, así como a 17 funcionarios y policías del estado.Por separado, la PFP capturó al director del Instituto Estatal de Formación Policíaca de Michoacán, Mario Bautista Ramírez. 

 

Y también fueron aprehendidos: Citlali Fernández González, asesora del gobernador; Ricardo Budí Bustamante, director de Fomento Industrial de Michoacán; Juan Gaona, jefe de Agentes de la Dirección de Gobernación; Roberto Rubio Vázquez, director de Seguridad Pública de Artega; Gabriela Mata, encargada de Delitos Sexuales del gobierno estatal; el comandante  de la región de Lázaro Cárdenas, Noé Medina Martínez y el exsubprocurador de Uruapan  Ramón Ponce Ponce.

 

Así como: Irlanda Sánchez Román, jefa de Grupo de la Policía Ministerial de Morelia; José Lino Zamora, encargado de la Comandancia de Lázaro Cárdenas; Faraón Martínez Molina, primer comandante regional de Zitácuaro; Dionisio Salvador Valencia, director de Obras Públicas de Artega; Alfredo Ramírez García, jefe de grupo de la Policía de Lázaro Cárdenas; Jaime Liera Álvarez, juez de Primera Instancia de La Piedad, y los policías de Lázaro Cárdenas Antonio Sánchez Gaytán y Baldomero Morales Rivera. 

 

Los presidentes municipales aprehendidos son: Antonio González (PAN), de Uruapan; José Manuel González (PRD), de Coalcomán; Adán Tafolla (PRI), de Tumbiscatío; Francisco Estrada (PRI), de Nuevo Urecho; Genaro Guízar Valencia (PRD), de Apatzingán; Uriel Farías Álvarez (PRI), de Tepalcatepec; Adalberto Fructuoso Comparán (PRD), de Aguililla; Osvaldo Esquivel (PRD), de Buenavista; Audel Méndez Chávez (PAN), de Coahuayana y Jairo Germán Dimas Páramo (PRI) de Arteaga.

 

Las detenciones ocurrieron de forma simultánea entre las siete y 10 de la mañana. Participaron soldados de la 43 Zona Militar. 

 

Como parte de las aprehensiones, fue detenido el exdirector estatal de Seguridad Pública, Mario Bautista Ramírez, quien actualmente se desempeña como director del Instituto Estatal de Formación Policíaca de Michoacán.

 

Los alcaldes fueron aprehendidos mientras desarrollaban juntas de Cabildo o en las instalaciones de sus respectivas presidencias. Se salvó de ser detenido el alcalde de Lázaro Cárdenas, Mariano Ortega, quien no estaba en su despacho. 

 

Precisamente en Lázaro Cárdenas la presidencia municipal luce vacía, ya que ningún funcionario de primer nivel ha acudido a laborar.

 

Apenas el 31 de marzo pasado, en una visita a Michoacán, el presidente nacional de la Coparmex,  Ricardo González Sada, denunció que alcaldes y diputados de la entidad "están hasta las manitas coludidos con el narcotráfico"

 

 

 

 

 

(Con información de Cambio y Quadratín)