MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

PRD, sin candidato natural y lejos del triunfo para el 2012: Ebrard


Por J. JESúS ESQUIVEL / Revista Proceso

WASHINGTON.,  (apro).- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, afirmó hoy que el PRD aún no tiene candidato natural y que está lejos de las expectativas ciudadanas para ganar las elecciones presidenciales en el 2012.

 

Sostuvo que antes de pensar en esa posibilidad, su partido deberá emprender en octubre próximo una profunda reorganización interna, así como modificar su plataforma política, resolver sus conflictos internos y aglutinar a todas las fuerzas políticas de izquierda si es que aspira a disputar realmente la Presidencia.

 

"No se puede seguir teniendo una visión que favorece la facción por encima de cualquier otra cosa", dijo.

 

Ebrard participó en el foro "Diálogos con México" organizado por el Centro Woodrow Wilson, ante cuyos representantes dijo también que "en el PRD no hay candidatos naturales",

 

Añadió: "Candidatos naturales no existen, aquí todo se gana o se pierde, depende como actúe cada cual. Eso se tendrá que decidir en 2011 en función de cómo está posicionado cada uno de los posibles candidatos".

 

Según Ebrard primero está la reorganización del partido:

 

 "Después de la elección de 2009 tenemos que sentar a reorganizar la forma en la que esta funcionando nuestro partido, en la forma en que está funcionando ahora, por usos y costumbres, no vamos a llegar a ningún lado. Además, no estamos a la altura de lo que gente espera de nosotros".

 

Ebrard detalló que la reforma interna del PRD tiene que ser "la más importante" en la historia del partido. "Se tiene que revisar toda la plataforma, todo el programa político que se quiere para el país. También se tiene que definir cómo incluir a todas las fuerzas de izquierda, no se puede seguir teniendo una visión que favorece a la facción por encima de cualquier otra cosa".

 

Al peguntarle sobre la relación entre Estados Unidos y México, que en los últimos días ha sido por demás ríspida al cuestionar los resultados alcanzados en la lucha contra el narcotráfico, el jefe del gobierno capitalino, comentó que le parecen excesivas las descalificaciones contra el gobierno del presidente Felipe Calderón.

 

 Un reportero le preguntó que si compartía el punto de vista de algunos funcionarios estadunidenses y del Departamento de Defensa que sostuvieron que México era un estado fallido.

 

 Ebrard atajó: "Estado fallido es un termino bastante abusivo en contra de México. Porque seria tanto como decir que no hay control en la frontera entre México y Estados Unidos, porque pasan narcos a México; hay que tener cuidado en los términos".

 

Lo que si creo es, agregó, que es el problema es serio.

 

En cuanto a la visita del presidente Barack Obama a México, indicó que el gobierno mexicano tiene una "oportunidad grande" para solventar problemas comunes. 

 

"Significa una bocanada de aire fresco y una buena oportunidad para México de articular una nueva etapa de su relación con Estados Unidos", subrayó.

 

Añadió, así mismo, que espera que el gobierno de Calderón tenga "la imaginación y la firmeza" para plantear los fundamentos de una nueva etapa en la relación con la presidencia de Obama.