MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Prepara el IFE multa a Televisa por 4 MDP

 

Por áLVARO DELGADO / Revista Siempre!

MÉXICO, D.F.,  (apro).– Exactamente un mes después de que el Instituto Federal Electoral (IFE) perdonó a Televisa violaciones a la ley por alteración de las pautas de los mensajes políticos, por decisión de la mayoría de los consejeros, esta televisora podría ser multada mañana viernes con 4 millones 180 mil pesos.

         El proyecto de la Secretaría Ejecutiva del IFE, en acatamiento de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sostiene que Televisa violó el artículo 350 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) por agrupar los promocionales partidistas e institucionales en bloques de hasta seis minutos, precedidos y rubricados con "cortinillas", transmitidos tras truncar programas deportivos.

Los argumentos del secretario ejecutivo, Jacobo Molina, son exactamente los mismos del proyecto que hace un mes, el viernes 13 de febrero, fue sobreseído por la mayoría de los consejeros electorales, a propuesta de Marco Antonio Baños y que implicó, en los hechos, el perdón a Televisa de una multa de 4 millones de pesos, igual a la que ahora se propone.

Las violaciones de Televisa, calificadas en el proyecto del secretario ejecutivo "de gravedad mayor", son el inciso "c)" de ese artículo por el incumplimiento, sin causa justificada, de su obligación de transmitir los mensajes y programas de los partidos políticos, y de las autoridades electorales, conforme a las pautas aprobadas por el IFE, y en inciso "d)" por la "manipulación o superposición de la propaganda electoral o los programas de los partidos políticos con el fin de alterar o distorsionar su sentido original o denigrar a las instituciones, a los propios partidos, o para calumniar a los candidatos".

Después de que el TEPJF le dio ayer un "revés" al IFE por haber perdonado a Televisa estas violaciones a la ley, esto no necesariamente se puede traducir en la aprobación del proyecto de sanción en la sesión del Consejo General de mañana viernes por la tarde. 

         Solamente están seguros a favor de la sanción los consejeros Leonardo Valdés, presidente del IFE; Alfredo Figueroa y Virgilio Andrade, estos dos últimos sólo en la infracción al inciso "d)", mientras que la consejera Macarita Elizondo, se prevé que vote en contra, igual que Marco Antonio Gómez, Francisco Guerrero, Arturo Sánchez Gutiérrez.

         Sólo quedarían pendientes los votos de Benito Nacif, quien se encuentra en Bulgaria y es posible que no llegue a la sesión, y el de Marco Antonio Baños, el mismo que propuso el sobreseimiento y quien podría definir la votación, que no se descarta que se convierta en empate de 4-4. 

         En este caso no hay voto de calidad del presidente y, por tanto, se tendría que convocar a otra sesión para el desempate, que podría darse con la presencia de Nacif.

         Mientras tanto, el secretario ejecutivo consideró que debe imponerse a los canales 2 y 5 de Televisa una multa de un salario mínimo general vigente en el Distrito Federal por haber incumplido con lo dispuesto en el artículo 350, párrafo 1, inciso d) del código comicial federal.

Aunque enseguida clara: "No obstante, considerando las conductas realizadas, así como el daño causado a los partidos políticos, así como la agravante de que al momento en que se infringió la norma, se encuentra desarrollándose un proceso comicial federal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 354, párrafo 1, inciso f) del ordenamiento legal ya citado, se debe sancionar a Televimex, S.A. de C.V., con una multa de 18,249 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal por cada canal, correspondiendo así a una multa equivalente a la cantidad de $1’000,045.2 (un millón cuarenta y cinco pesos 02/100), mismas que sumadas arrojan un importe total de $2’000,090.4 (dos millones noventa pesos 04/100 M.N.)."

         Así, la suma es de 4 millones 180 pesos y, además, se da vista a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, "para los efectos de su competencia"