MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Presenta gobernador de Colima denuncias penales por reportaje sobre el narco pub


Por PEDRO ZAMORA BRISEñO / Revista Proceso

COLIMA, Col.,  (apro).- Por presuntos "agravios" ocasionados a su persona, a sus familiares y a los colimenses, el gobernador Silverio Cavazos Ceballos presentó dos denuncias penales contra el semanario Proceso porla publicación del reportaje "Colima: Todos están en el narco" (número 1687 de fecha 1 de marzo de este año).

 

Con base en expedientes judiciales y reportes de inteligencia, dicho texto da cuenta de cómo candidatos a presidencias municipales, a diputaciones federales y al mismo gobierno estatal tienen presumiblemente vínculos familiares, empresariales o profesionales con los cárteles de Joaquín El Chapo Guzmán y los hermanos Amezcua.

 

         Ambas querellas fueron interpuestas el pasado viernes 13 ante la Procuraduría General de Justicia de la entidad, a cargo de Arturo Díaz Rivera. Un día después, el sábado 14, el funcionario citó a la prensa para hacer pública la información y de paso presentar a Federico Sodi Serret y José Pastor Suárez Turnbull, como sus representantes legales y, al mismo tiempo, del gobierno estatal.

 

En la conferencia de prensa, Cavazos Ceballos detalló que la primera denuncia fue hecha a título personal porque el texto le causa agravio a él y a su familia y, la segunda, fue promovida por el gobierno del estado, "en representación de la sociedad colimense, dado que creo es una ofensa el que se generalice que en Colima todos están metidos en esa actividad ilícita".

 

Sin mencionar en ningún momento el nombre del semanario que dirige Rafael Rodríguez Castañeda, el mandatario estatal anunció además que sus representantes legales realizan los estudios jurídicos correspondientes para preparar una tercera demanda. Esta sería, aclaró, por la vía civil, por daño moral.

 

En el reportaje en cuestión, el reportero Jorge Carrasco Araizaga reproduce documentales públicas que involucran a familiares del gobernador Silverio Cavazos y del precandidato del PRI a la gubernatura, Mario Anguiano Moreno, entre otros personajes del ámbito político y empresarial colimense, con el narco.

 

Con base en informes de inteligencia, el reportero revela, así mismo, que un hermano del gobernador es señalado como presunto operador del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán en el estado. Las mismas fuentes involucran a familiares del precandidato del PRI a la gubernatura, Mario Anguiano Moreno, con la organización de los hermanos Amescua, considerados Los Reyes de las Metanfetaminas. 

 

En la conferencia, Silverio Cavazos señaló que se siente molesto porque "no se vale que se hagan imputaciones sin ningún fundamento", por lo que decidió proceder legalmente contra el semanario Proceso. "Considero que no es correcto que sin elementos fehacientes y tan sólo con elucubraciones personales de alguien que se dedique al periodismo, pueda dañar la imagen pública de persona alguna", dijo.

 

Acompañado por su esposa, Idalia González Pimentel; la secretaria general de Gobierno, Yolanda Verduzco Guzmán; y sus abogados, Cavazos Ceballos pidió que "toda la población de Colima sepa que su gobernador, en lo personal, no tiene nada que esconder, que se siente dolido como otra persona lo pudiera sentir, en virtud de que tengo familia y en virtud de que a mi esposa y a mis hijos esto también les causa un descrédito y desde luego una molestia".

 

Interrogado sobre si procederá legalmente contra los medios locales que reprodujeron partes del reportaje publicado por Proceso, entre ellos el Diario de Colima, el mandatario estatal dijo que se encuentra haciendo el análisis al respecto.

 

"Nos hemos reservado también ahí el derecho en la propia denuncia y quiero plantearlo así: aquí nos conoce afortunadamente la gran familia colimense, por eso es que mi esposa y su servidor nos hemos hasta este momento generado una abstención respecto de los medios locales, en cuanto a las difamaciones que ya en varias ocasiones hemos sido objetos".

 

Añadió: "Sin embargo tenemos todo el derecho de hacerlas valer en su momento, y esto por tratarse de un medio nacional, donde se me imputan hechos propios y en donde le imputan a la sociedad colimense también hechos generales, es por lo que hemos decidido iniciar con esta situación".

 

Por separado, el abogado Federico Sodi aclaró que la querella se presentó contra quien resulte responsable porque "nunca se debe demandar directamente a una empresa mientras no se esté plenamente cierto de que el autor del ilícito o del agravio fue ordenado por el director o por el administrador", además de que, aclaró, "no es el ofendido el que debe señalar quién es el que ha causado la ofensa o la molestia, eso lo hace el ministerio público en su investigación criminal".

 

Comentó que los hechos "están muy sencillos, están muy claros, están muy vistos", y por esa razón no se señala a nadie en la denuncia, "independientemente de que la persona que firma, vamos a llamarle el artículo, no lo conocemos, no sabemos si existe, puede ser Juan Pérez Jiménez y él se puso Manuel Reyes Reza, y qué objeto tiene que nosotros presentemos una denuncia en contra de alguien que no sabemos quién sea".

 

Sodi dijo que, en este caso, en particular, el gobernador ha sido afectado como representante del estado y en lo personal "en una forma que siento muy grave; pero claro, yo no voy a calificar ese sentir del gobernador, puedo calificarlo en cuanto que está defendiendo el sufrimiento que hace esa revista a todo el habitante del estado de Colima, porque a todos se les llama narcotraficantes, dice que de eso viven nada más; eso es una afectación terrible al buen nombre del estado. ¿Quién los va a defender? Su representante. ¿Quién es su representante? El señor gobernador". 

 

El abogado negó que con estas denuncias se afecte la libertad de expresión, pues "lo único por lo cual se sanciona una actitud como la de este señor periodista, es la falsedad con que está actuando, y el daño que está causando, porque cuando se trata de un profesional como ustedes del periodismo, demuestra que lo que dijo es cierto, aunque se difiera de lo que se indica en su esencia, queda sin sanción la conducta cuando demuestra que lo que dijo es cierto, pero no es el caso".

 

Al peguntarle que si se exigirá que el autor del reportaje que revele sus fuentes, Federico Sodi respondió:

 

"Eso se lo exigirá el Procurador, el ministerio público en su investigación, pero él sabrá cómo la lleva (…), todo esto queda completamente en manos del procurador local, y si él considera que no es su competencia el conocer este negocio y lo quiere enviar a la Procuraduría federal, lo puede hacer, aquí hay un agente del ministerio público federal, así que aquí mismo se podría seguir el asunto; pero no se le va a pedir por parte de nosotros que revele sus fuentes, eso lo hará el procurador en la investigación de los hechos".

 

En su edición de este lunes 16, el diario local Ecos de la Costa dedicó su editorial a las denuncias del mandatario, de las que insinuó que se trata de "una argucia para desviar la atención de la crisis que está viviendo el PRI" de cara a la selección de su candidato a gobernador.

 

"De otra manera —estableció el rotativo— se antoja muy complicado que el Ejecutivo estatal obtenga una satisfacción, como no sea el derecho a réplica y una eventual rectificación de algunos datos contenidos en el texto".

 

Añadió que si bien Cavazos como ciudadano tiene derecho a exigir respeto a su vida privada, "el gobernante debe analizar si es prudente recorrer los vericuetos que ya recorrió Marta Sahagún de Fox cuando demandó a Proceso por haber reproducido fragmentos del libro autobiográfico acerca de la entonces primera dama que escribió la periodista argentina Olga Wornat".

 

Ecos de la Costa da "por descontado" que el semanario tomará el asunto como un asunto propio. Y añade: "es de prever que insistirán en la cuestión señalada en el referido número, ahora con la certeza de haber pisado callos y de haber encontrado una rica veta de información y, por qué no, de especulación política. Amén de una oportunidad magnífica para reivindicar temas como la secrecía de las fuentes y la censura".

 

Por último, el diario recomienda: "Lo que el representante legal del gobernador Silverio Cavazos, el prestigiado abogado Federico Sodi, debe hacer para justificar su paga, no es incitar al mandatario a seguir adelante con la demanda hasta sus últimas consecuencias, sino advertirle que en este tipo de litigios los costos políticos suelen ser más elevados que los posibles beneficios morales".