MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

PRI: usaremos nuestra mayoría; PAN: urgen las reformas

 

JESUSA CERVANTES / Semanario Proceso



MÉXICO, D.F.,  (apro).- Los siete partidos políticos representados en la Cámara de Diputados aprovecharon la instalación del Congreso general para anunciar las propuestas y acciones que tomarán en la LXI Legislatura.

         El PRI, que cuenta con 237 diputados, adelantó que hará uso de la mayoría que les dio la población, y dijo: "Tenemos la puerta abierta para las soluciones y no para los problemas".

         Por su parte, el PVEM, que tiene 22 diputados y en varios distritos fue en alianza con el PRI, advirtió: "Estamos dispuestos a hacer mayorías".

          PRI y PVEM tienen en conjunto 259 votos.

         La segunda fuerza electoral, el PAN dejó en claro lo que buscarán sus 143 diputados: "Formar las mayorías necesarias para sacar adelante las reformas".

         A tres años de que concluya la segunda administración federal panista, los legisladores de Acción Nacional manifestaron que es urgente que se cristalicen las reformas.

         El diputado Manuel Clouthier, quien fijó el posicionamiento del PAN, dijo: "México tiene prisa y no podemos perder más tiempo, so pena de ser juzgados por la historia como irresponsables, por el costo de oportunidad de tener tres años sin reformas profundas".

         A su vez, el PRD anunció lo que se vislumbra en los partidos: que el PRI consolide su alianza con "un Ejecutivo debilitado y sin legitimidad".

         En tribuna Alejandro Encinas, coordinador de la fracción perredista, dijo que, a pesar de que la correlación de fuerzas les es desfavorable, eso "no implica necesariamente que, al igual que en el pasado, se pretenda imponer una mayoría de manera unilateral".

         Añadió que no sólo porque en un gobierno dividido el contrapeso entre ambas cámaras limita esa posibilidad, sino porque debe entenderse que la izquierda es un factor fundamental para la gobernabilidad y la estabilidad política del país.

         Desde el inicio de la apertura de Congreso General y antes de que se informara que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ya había entregado el tercer Informe presidencial, el PT afirmó que mantendrá una denuncia constante de las violaciones a las leyes en que el Congreso de la Unión incurriría mediante acuerdos entre cúpulas partidarias.

         La posición del PT fue fijada por el diputado Jaime Cárdenas,

exconsejero del Instituto Federal Electoral (IFE), luego de que el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Ramírez Acuña, anunció que por "acuerdo" de la mesa se había determinado recibir únicamente el documento del tercer Informe de gobierno para que después los partidos fijaran sus posicionamientos.

         Cárdenas pidió la palabra y, desde su curul, afirmó que sólo al estar leyéndolo el presidente de la Mesa Directiva, el citado acuerdo, los demás diputados federales se enteraban de él. Además, aseguró que el propio Congreso General, junto con Felipe Calderón, estaban violando la Constitución en su artículo 69, el cual dice claramente que "el Presidente de la República presentara un informe por escrito…".

         Siguió Cárdenas: "Y el señor Fernando Gómez Mont no es el titular del Poder Ejecutivo". También acusó a Calderón de no respetar al Poder Legislativo al no acudir a la sesión de Congreso General.

         Con este acuerdo, dijo, se rompe el orden constitucional, por lo que pidió que se debatiera el citado acuerdo pero, al someterlo al pleno, el resto de los legisladores rechazaron la petición.

         Los votos a favor de discutir el acuerdo fueron de los 13 legisladores petistas, algunos del PRD, y el diputado del PRI por Puebla, Oscar Aguilar, en tanto que tres priistas de la fracción de Oaxaca se abstuvieron: Sofía Castro, Helidoro Díaz y Héctor Pablo Ramírez Pugas.

 

La sucesión presidencial

 

Los posicionamientos de los partidos políticos giraron no en torno al Informe o a la actuación de Felpe Calderón durante este año. Porfirio Muñoz Ledo, encargado de fijar la posición del PT, dijo: "El informe es irrelevante…".

        Más bien, los diputados se centraron en la agenda legislativa y en la urgencia de establecer mayorías para sacar adelante reformas que den solución a la crisis económica del país.

         Además, dijo Alejandro Encinas al fijar la posición de su partido, esta legislatura será peculiar, pues el papel político que desempeñe el Congreso será determinante para el país. Y, además, "enfrenta la sucesión presidencial".

         Muñoz Ledo recordó que, hace 12 años, en la Cámara de Diputados se abolió la hegemonía de un solo partido, el PRI. Hoy, advirtió, "no podríamos consentir su restauración clandestina… Pactos secretos descarrilaron la transición, ahondaron la desigualdad e instalaron la supremacía del crimen, el mercantilismo y la desvergüenza".

         Dijo: "Nos precipitamos en la pendiente de un Estado fallido. Irrefutables índices lo demuestran. La ausencia del Ejecutivo, a más de ser un desacato constitucional, evidencia el divorcio de los poderes y el colapso del régimen presidencial. La capacidad remanente de decisión se ha trasladado al Congreso. Habremos de ejercerla con celeridad responsable".

        Muñoz Ledo aclaró que, en su nuevo partido, "no nos degradaremos en arreglos subterráneos. Encarnamos la oposición a un bloque retrógrada".

Encinas aclaró que, aunque la correlación de fuerzas no les es favorable a la oposición. promoverán una alianza en defensa de una agenda común. Dijo: "Mantendremos disposición al diálogo y a la construcción de acuerdos con todos los grupos parlamentarios". Y añadió: "Tanto parlamento como sea posible y tanta  movilización como sea necesaria".

En tanto, el PRI, partido al que PT, PRD, Convergencia, PVEM, Panal y PAN, aludieron, algunos criticando y otros solicitando nuevas alianzas, dejó en claro que llega a la LXI Legislatura "para discutir ideas, confrontar propuestas, conciliar y concretar acuerdos por México".

Carolina Gudiño Corro, diputada del PRI, señaló, "Tenemos la puerta abierta para las soluciones, y no para crear más problemas. Este Congreso debe tener puerta abierta para que se vayan los oportunistas"

Dijo que la ciudadanía regresó al PRI la confianza, convirtiéndolo en la primera fuerza en el Congreso, y afirmó que esperan "soluciones reales a problemas reales". Añadió que en el PRI, "estamos dispuestos e impuestos de ese deber".

         La diputada priista hizo algunos señalamientos al gobierno de Calderón. Dijo, por ejemplo, que el crecimiento económico se encuentra estancado; que la inseguridad ha crecido; que se desploma el poder adquisitivo, y desaparecen las expectativas de progreso…

         Ante esto, señaló, "el gobierno reacciona con tardanza y con medidas titubeantes e ineficaces. Por eso crece la inconformidad con todas sus consecuencias negativas".

         Sostuvo que se requieren cambios y se pronunció por una reforma hacendaria, fiscal, pero con rechazo a incrementar el IVA en alimentos y medicinas.

         En su oportunidad, el diputado panista Manuel Clouthier dijo que México requiere una reforma  fiscal integral, "no solo con criterio recaudatorio". Y repitió lo que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens ha anunciado: "la revisión de subsidios y tarifas".

         Afirmó: "Lo posible de los políticos no ha sido suficiente para millones de mexicanos". Y pidió nuevamente el apoyo, aunque sin mencionarlo, del PRI, "Hoy es tiempo de hacer lo necesario", indicó.

         Agregó que "es tiempo de que los mexicanos nos hablemos con la verdad, sin maquillajes, sin populismos y sin quedarnos sólo en el terreno de lo posible. Es urgente lograr la aprobación de las reformas de fondo necesarias para superar limitaciones estructurales que frenan el crecimiento económico y el empleo".

         Por su parte, el exsecretario de Educación en el gobierno de Vicente Fox, Reyes Tamez Guerra, actual coordinador de los diputados del Partido Nueva Alianza, afirmó que su partido no avalará gravar con IVA alimentos y medicinas.

         A su vez, el expriista Pedro Jiménez, coordinador del partido Convergencia y exfuncionario de Tabasco durante la administración de Roberto Madrazo, dijo que defenderán "un proyecto alternativo de nación", como le ha llamado el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador a su proyecto.

         Después de los posicionamientos fue clausurada la sesión de Congreso General y se citó a los diputados para su primera sesión ordinaria este jueves.