MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Prioridad Seguimiento a Programas Interinstitucionales bilaterales México-EU

 

 

 


Por Luis DE LA TEJA

[email protected]

 

 

A fin de dar seguimiento a la compleja agenda bilateral, México- Estados Unidos, es prioritario dar notoriedad a los esfuerzos y empeños que a nivel estatal y federal emprenden ambas naciones, a fin de implementar un “Plan Maestro Estratégico e Indicativo para el Desarrollo Sustentable y Competitivo de la Región. 

 

 

Dar cuenta de la voluntad compartida de dar énfasis en los asuntos competitividad orientados a elevar la calidad de vida de sus habitantes, por lo que es imperativo dar seguimiento a la Conferencia Nacional de Gobernadores Fronterizos, Legisladores Fronterizos, Interparlamentarias México- EUA de cuyos consensos se desprenden compromisos regionales. 

 

 

Una muestra de los empeños bilaterales es la Conferencia de Gobernadores Fronterizos, que es el foro de cooperación y deliberación más importante entre los estados de la frontera México – Estados Unidos donde se abordan problemas comunes que enfrentan las comunidades de ambos lados de la frontera. 

 

 

 

Esta integrada por los Gobernadores de los Estados de Arizona, California, Nuevo México y Texas, de los Estados Unidos de América y de los Estados de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, de los Estados Unidos Mexicanos. 

 

 

COMPROMISOS COMUNES 

 

 

Ambos países, comparten una frontera de más de tres mil kilómetros de longitud, así como valores comunes y una visión para la prosperidad de la región fronteriza. 

 

 

En la XXV y XXVl Conferencia de Gobernadores Fronterizos Resolvieron conjuntamente las siguientes disposiciones respectivamente: 

 

 

Que la región fronteriza México-Estados Unidos es una de las más dinámicas del mundo, donde la frontera no es una línea que divide a nuestros países sino un lazo que nos une e invita a trabajar juntos por un beneficio mutuo. 

 

 

Que las condiciones actuales del orden internacional han potenciado el rol estratégico de la región fronteriza, uniendo a los Estados para cooperar más que nunca y lograr así una mayor seguridad y eficiencia en la frontera. 

 

 

Que una de las tendencias contemporáneas del mundo globalizado es la creciente competencia entre regiones y la conformación de alianzas estratégicas transfronterizas, los Gobernadores de la Frontera México-Estados Unidos refrendan el propósito de construir una visión y un proyecto regional comunes que impulsen el proceso de integración y potencien el posicionamiento competitivo de la región binacional conjunta. 

 

 

Que la globalización y el acelerado cambio tecnológico demandan respuestas inmediatas, la XXV Conferencia de Gobernadores Fronterizos ha tomado como lema central Competitividad sin Fronteras, implementando estudios y acciones que permitan aprovechar oportunidades de inversión, concretizar proyectos estratégicos y establecer las bases competitivas para un desarrollo regional sustentable de largo plazo. 

 

 

SEGURIDAD FRONTERIZA 

 

 

Crear un Plan General de Seguridad Fronteriza, tomando como base las experiencias y casos de éxito de los estados miembros de la Mesa de Seguridad Fronteriza, especialmente en acciones relacionadas con el intercambio de información; interoperabilidad de comunicaciones de voz, datos y video en tiempo real; establecimiento de operativos conjuntos y esquemas de capacitación entre ambos lados de la frontera. 

 

 

Establecer los mecanismos y acciones iniciales para el intercambio de información en relación con la venta y falsificación de documentos de identificación. 

 

 

Considerando el programa actual del Estado de Arizona relacionado con transferencias electrónicas de dinero ligadas al tráfico de drogas y personas entre los Estados Unidos y México. 

 

 

A) Los estados norteamericanos de la frontera con México, determinarán la factibilidad de iniciar investigaciones sobre estos ilícitos, con la experiencia de Arizona como un modelo. Cuando limitantes de diverso orden impidan la realización de estas investigaciones, los Estados Americanos de la frontera con México, notificarán al Gobierno Federal de los Estados Unidos, para que examine programas, a su discreción. 

 

 

B) Los estados fronterizos mexicanos solicitarán al Gobierno Federal de México, que realice el análisis de la información disponible sobre las transferencias de dinero procedente de actividades ilegales, misma que proveerán a los estados norteamericanos, dentro del marco legal correspondiente. 

 

 

C) Los estados de ambos lados de la frontera, en su caso, realizarán las gestiones necesarias ante el gobierno federal respectivo, para la aplicación del Acuerdo de Cooperación Mutua entre ambos Gobiernos para el intercambio de información respecto de transacciones realizadas a través de instituciones financieras y las recomendaciones sobre el blanqueo de capitales del Grupo de Acción Financiera Internacional. Los responsables de esta encomienda serán los Co-presidentes de la mesa de trabajo. 

 

 

Impulsar la creación de oficiales de enlace, partiendo de la experiencia de California y 

 

Baja California. Los oficiales de enlace se reunirán dos veces al año para capacitación. 

 

 

Los esfuerzos de los Gobiernos Federales de México y los Estados Unidos deben complementarse mutuamente en la detección, interrupción y desmantelamiento del flujo de precursores químicos, con el objetivo final de detener la producción de metanfetamina. 

 

Mientras los Estados Unidos y México han logrado avances significativos en la reducción del número de laboratorios de metanfetamina en la nación, estamos concientes de que se puede hacer más para eliminar el tráfico internacional de 

 

metanfetaminas y sus precursores químicos a través de los EEUU. Los Gobiernos Federales de Estados Unidos y México deben fortalecer la seguridad de su frontera común, trabajando para detener químicos, drogas y armas antes de que salgan de nuestros respectivos países. 

 

También se debe prestar atención a los países que evitan las leyes sobre precursores químicos. 

 

Solicitamos a los Gobiernos Federales de México y Estados Unidos a que trabajen con sus respectivos Estados en el desarrollo e implementación de estrategias que apoyen el combate de la importación ilegal de metanfetamina y sus precursores químicos. 

 

Se deben destinar recursos a los estados que registran las más altas tasas de importación de precursores químicos utilizados en la manufactura de metanfetamina y otras drogas ilícitas. 

 

Nosotros, los Gobernadores Fronterizos, renovamos nuestra petición a las autoridades federales competentes, para que se destinen mayores recursos que permitan combatir eficientemente el narcotráfico, el tráfico de armas y personas. 

 


REFORMA MIGRATORIA 

 

 

Los Gobernadores Fronterizos, creemos que una solución integral para la seguridad fronteriza debe respaldarse con medidas multidimensionales, y que barreras físicas por sí mismas no son la solución. 

 

Instamos al Congreso de los Estados Unidos a promulgar a la brevedad posible una reforma migratoria integral. 

 

Los gobiernos federales de ambos países deberán trabajar conjuntamente para avanzar en la migración legal y para procurar una frontera segura. 

 


COMPETITIVIDAD 

 

 

Dar continuidad al Estudio de Competitividad y Áreas de Oportunidad en la Región Fronteriza México – Estados Unidos. Para ello, se promoverá la suscripción a la brevedad de un convenio de cooperación con las instancias federales y estatales de ambos países con el fin de integrar un Sistema de Información Estadística y Geográfica de la Frontera México – Estados Unidos. 

 

 

2. Promover la creación de un Fondo Regional para la Competitividad e Infraestructura Fronteriza, en donde confluyan los recursos de organizaciones internacionales, específicamente del BID y NADBANK y aquellos de instancias estatales y federales. 

 

 

Para tal efecto, se solicita a los próximos Presidente y Vicepresidente de la XXVI Conferencia de Gobernadores Fronterizos, gestionar ante las autoridades federales de ambos países, la puesta en práctica de las medidas necesarias para agilizar el movimiento de personas y mercancías en los cruces fronterizos. 

 

 

3. Promover en el marco de las Mesas de Trabajo de la Conferencia, aquellas acciones dirigidas a impulsar el desarrollo de la infraestructura logística y la economía del conocimiento, considerando que ésta ha evolucionado, para convertirse en el insumo determinante que genera valor en los procesos productivos. La CGF se pronuncia por impulsarla decididamente, como un medio para la mayor y mejor generación y distribución de la riqueza, así como para posicionar esta región ante el resto del mundo. 

 


DESARROLLO ECONÓMICO 

 

 

Crear el Consejo de Asesores Económicos que se reunirán por lo menos una vez al año para asesorar a la Conferencia de Gobernadores Fronterizos sobre lo que se debe hacer para estimular el desarrollo y crecimiento económico de la región fronteriza México- Estados Unidos. 

 

Este consejo tomará en cuenta estudios de competitividad y áreas de oportunidad en la región. 

 

 

El consejo trabajará en colaboración con una universidad de los Estudios Unidos y una Universidad de México para publicar un reporte anual que reflejará sus hallazgos y recomendaciones. 

 

 

Modificar las directrices de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos para incluir el Foro Internacional del conocimiento y de Clusters Industriales, así como el evento denominado proveedor conoce a tu comprador del Instituto del TLCAN, como una actividad anual de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos. 

 

 

Crear y promover una base de datos de proveedores centralizada y funcional, y que se construya con la información recopilada por cada estado, servirá como un punto de acceso central que propicie un mercado virtual para ligar a compradores y proveedores, con el fin de establecer redes de contactos para facilitar que los compradores identifiquen proveedores en la región.