MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Protección a periodistas

 

 

Garantías a la libertad de expresión. José Carreño Carlón

 

 

 

José Carreño Carlón, colaborador de EL UNIVERSAL, hablará de los riesgos del ejercicio periodístico y si tendrá beneficios para la libertad de expresión esta iniciativa.

 

 

39 PREGUNTAS / 17 RESPUESTAS

 

PREGUNTAS CONTESTADAS

 

Comentario del Moderador

Hora del mensaje: 13:18

 

 

Agradecemos la presencia de José Carreño Carlón y de todos los que participaron en esta entrevista digital.

Despedida Jose_Carreño_Carlón_

Hora del mensaje: 13:17

 

 

Lamentablemente quedan muchos mensajes de comentar y se nos ha acabado el tiempo pero tomo nota de todos los comentados y los no comentados porque todos contienen inquietudes de los más atendibles para el mejoramiento de las condiciones del ejercicio periodístico en nuestro país. Muchas gracias a todos.

 

Incógnito

Hora del mensaje: 13:13

 

 

Pregunta

De acuerdo con la aprobación en la Cámara de Diputados de estas reformas al Código Penal federal se dice "la agresión a los periodistas durante la realización de su trabajo" o sea que si matan a un periodista mientras no está trabajando no se aplica el mismo criterio?

 

 

Respuesta

Jose Carreño Carlón : El sentido de esta acotación no limita a un horario la protección al periodista. Podemos decir que el periodista no tiene horario está investigando y obteniendo información las 24 horas del día, la acotación se refiere a que como todo ser humano puede ser víctima de un delito no relacionado con su actividad profesional. Por ejemplo puede ser víctima de robo, de asalto o puede verse inmiscuido en delitos de orden pasional o patrimonial, a eso se refiere la acotación de la ley y eso parece razonable.

 

Efren Capiton Vazquez Olivares

Hora del mensaje: 13:04

 

 

Pregunta

En Cerro Azul, Veracruz. Edito, imprimo y distribuyo una publicación llamada ENLACE HUASTECO, en ella hago duras críticas al alcalde de este lugar Reynaldo Mora Núñez. Todo esto lo acompaño de fotografías y/o documentos para probar la veracidad de mis notas. La primera agresión-intimudación la recibí en Marzo del año pasado, con maquinaria y personal del ayuntamiento, mandó destruir la entrada a mi casa, dejando un corte de 70 cms. de altura que imposibilitaba la entrada y salida. La segunda agresión la recibí el 18 de Diciembre pasado, su padre Reynaldo Mora Mireles, después de insultarme y amenazarme, cuando me retiraba, me lanzó un ladrillazo a la cabeza, este perforó como bala el medallón del auto en que voceaba, rebotando en la parte posterior del respaldo de mi asiento, gracias al "blindaje" del polarizado de mi auto que disminuyó la velocidad del ladrillo estoy con vida. Este sujeto es pitcher y a 30 mts. puede matar a una persona con una piedra u objeto similar. Hice mi denuncia en la agencia del Ministerio Público de Tuxpan, es la Tux1/003/2009. Hasta la fecha nada se ha hecho, las agresiónes continúan, han dañado mi otro vehículo. ¿Que debo hacer?. La Impunidad, madre alentadora de todo tipo de crímen y delito es manifiesta. Gracias por la atención. Efrén Capitón Vazquez Olivares.

 

 

Respuesta

Jose Carreño Carlón : Este es el tipo de investigaciones que estando en manos de las instancias locales pueden propiciar más la impunidad de los delitos que se cometen contra los periodistas, entre otros los daños a la propiedad, las injurias, las amenazas e incluso las lesiones de que usted pudo ser víctima. Es muy probable que mientras el tema esté en la Agencia del Ministerio Público de Tuxpan, perteneciente al fuero común en el orden local, la impunidad como usted dice podría conducir a un escalamiento de las agresiones contra un profesional del periodismo. Le sugiero que envíe su caso a las comisiones del Congreso que tienen a su cargo esta legislación como un ejemplo convincente de la necesidad de llevar esta reforma a sus últimas consecuencias. Y es que otra de las motivaciones para alcanzar esta reforma radica en la ventaja de concentrar la atención pública y la capacidad de la presión social en la Procuraduría General de la República y en la capital de la República para darle mayor visibilidad a las violaciones y por tanto mayores garantías de que estas violaciones cesen. Lo contrario es lo que está pasando: violaciones distribuidas en 33 procuradurías y en miles de agencias del Ministerio Público dispersas en todo el país, y por tanto fuera de la atención del debate público y del escrutinio de la sociedad a escala nacional. 

 

Comentario del Moderador

Hora del mensaje: 13:02

 

 

Nuestro invitado responderá las últimas preguntas.

Julian

Hora del mensaje: 13:01

 

 

Pregunta

Cree usted que de 10 años para acá el oficio periodístico se ha profesionalizado. En concreto, ¿cree que vamos dejando atrás el periodismo de declaraciones por uno más investigativo?

 

 

Respuesta

Jose Carreño Carlón : El cambio está siendo gradual. Es cierto que en términos generales nuestros noticiarios de radio y televisión y las primeras páginas de muchos medios impresos están regidos por las declaraciones de los actores públicos y no por la investigación de los hechos. Sí tenemos un periodismo más de dichos que de hechos pero sin duda también es cierto que hay medios que están desarrollando sus propias áreas de investigación y que sistemáticamente están presentando aspectos de la realidad que suelen ignorar los actores públicos dominantes. Y la verdad es que el trabajo de El Universal en este sentido está resultando ahora ejemplar y un modelo a seguir por otros medios.

Enrique Castillo

Hora del mensaje: 12:55

 

 

Pregunta

Mi estimado Pepe, te saludo con afecto y respeto. Me gsutaría que con tus conocimientos sobre la historia del periodismo comentaras cómo describirán los investigadores del siglo XXII, con base en la información vertida por los actuales medios de comunicación –radio, televisión y prensa escrita–, la realidad que vive México en todos sus ámbitos, el significado de los hechos que se están dando, es decir, ¿se está dando un verdadero debate en los medios de los temas verdaderamente importantes o sólo están respondiendo a una agenda de intereses mercantiles?

 

 

Respuesta

Jose Carreño Carlón : Hola Enrique, muchas gracias por la pregunta. Como bien sabes, contra las teorías del siglo pasado, los medios de comunicación no refleja ni pueden reflejar la realidad como algo único, lo que si casi te puedo asegurar es que los historiadores del siglo próximo sí van a contar con una basta pluralidad de visiones y de discursos de la realidad de este tiempo que ahora vivimos, a diferencia de épocas pasadas en que los medios mexicanos se limitaban a una o dos o muy pocas visiones o discursos dominantes de la realidad. Quizá este es el cambio fundamental que estamos viviendo, independientemente, de como sugieres, todavía no tenemos la calidad de la esfera pública que sería deseable en términos de un verdadero debate público de calidad. Pero no es responsabilidad solo de los medios sino que la comparte con las fuentes, con los discursos políticos dominantes que son los que definen finalmente los contenidos de los medios.

Jesús Meza Vega Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez

Hora del mensaje: 12:52

 

 

Pregunta

Está de acuerdo en que representa un avance pero falta dotar de facultades de investigación y esquema eficaz a la instancia responsable de investigar delitos contra periodistas? De lo contrario no pasaremos de la letra de la ley a la aplicación que persiga , investigue y lleve a los agresores ante un Juez

 

 

Respuesta

Jose Carreño Carlón : Tiene usted toda la razón y quizá por ello los legisladores no solo incluyeron este nuevo título al Código Penal Federal sino que también incluyeron las reformas correspondientes a la ley orgánica del Poder Judicial. Y es quizá en este punto en el que haya que desarrollar todas las capacidades a las que usted se refiere para que tanto las autoridades persecutoras como las autoridades juzgadoras estén en aptitud de investigar mejor este tipo de delitos y de juzgarlos con los elementos más confiables.

SERGIO MORALES POLO

Hora del mensaje: 12:49

 

 

Pregunta

LOS PERIODISTAS QUE SE ATREVEN A TOCAR INTERESES, SE EXPONEN A REACCIONES VIOLENTAS [MORTIFERAS, A VECES]DE LOS INVOLUCRADOS ¿DE QUÉ MANERA PUEDEN PROTEGERSE?

 

 

Respuesta

Jose Carreño Carlón : Aquí habría que aprender de muchísimas experiencias y lecciones internacionales para la cobertura informativa en situaciones de peligro, lo mismo en situaciones de guerra entre países que de acciones de grupos terroristas o de grupos del crimen organizado. Lo importante en este punto es ser eficaz en obtener la información y en publicarla, pero también en mantener a salvo la integridad física de los informadores y la viabilidad de las empresas informativas. Esta esa una ecuación difícil, compleja, pero no imposible, la sociedad no necesita mártires de la información sino garantías para contar con información confiable y garantías para la integridad de quienes la procuran y la publican.

raul perez Lopez-portillo

Hora del mensaje: 12:43

 

 

Pregunta

Querido Pepe. Te mando un saludo afectuoso. Espero verte en agosto, cuando vaya a México. Y aprovecho para hacer dos preguntas. 1.-¿Por qué no se protege socialmente a los periodistas? Cuando dejan un trabajo, están en la calle y pierden derechos. ¿No es ese un lastre peligroso para la libertad de expresión? (lastre de nuestro capitalismo salvaje en el que vive México) 2.- Muerto el perro (el periodista) ¿para que sirve elevar una sanción? Se necesita una justicia honesta, igual que una policia a prueba de corruptelas, partidos políticos honestos, etc. Así se hace fuerte una democracia, entre todos. saludos

 

 

Respuesta

Jose Carreño Carlón : Hola Raúl, muchos saludos por España a los colegas y a la familia. En efecto, en nuestro medio todavía faltan de desarrollarse una serie de garantías de orden social para los periodistas y falta también el desarrollo de mejores condiciones para la solidaridad gremial y para la solidaridad social hacia los periodistas. Esto es así porque en nuestra cultura todavía no se ha llegado a valorar, como en los países de mayor desarrollo democrático, la función de las libertades informativas y de quienes las ejercen. De cualquier manera, una reforma como esta tiende precisamente a tutelar el valor de la información pública y el derecho a la información de los particulares. En otras palabras no se trata de darle una protección especial a los periodistas por encima de la protección que merece todo mexicano frente al crimen, sino de tutelar el derecho de todos a contar con información de calidad, por la vía de proteger el trabajo de quienes tratan de allegarnos esa información. Muchos saludos.

Jorge Martinez Lugo. Colegio de Comunicadores de Quintana Roo

Hora del mensaje: 12:39

 

 

Pregunta

El riesgo de los periodistas en México no proviene duirectamente del gobierno como antaño… proviene de poderes fácticos-paralelos, como el narco y otros… Qué impacto pueden tener las reformas al Código penal en este caso… la solución de los poderes establecidos va en un sentido diferente al del problema a evitar… ¿Cuál es su opinión al respecto, maestro José Carreño Carlón?

 

 

Respuesta

Jose Carreño Carlón : Sin duda tiene usted toda la razón. Ya habíamos comentado este fenómeno de que las mayores amenazas a las libertades provienen hoy más de los poderes criminales que de los poderes políticos. En este aspecto, la reforma puede ser de utilidad en el sentido de que los delitos que se llegaron a cometer para presionar a los periodistas o a los medios puedan ser investigados y castigados por la instancia federal, es decir, sin las limitaciones y las vulnerabilidades que tienen las instancias locales. Ahora bien también es cierto que si se trata de delitos contra periodistas que desde el principio se sepa que fueron perpetrados por el narcotráfico, es obvio que esos delitos ya son, desde antes de esta reforma, de orden federal y por tanto desde ahora tendría que ser perseguidos y castigados por las instancias federales. El problema es cuando esto no queda claro y es en medio de esa falta de claridad en que los poderes locales, más susceptibles de ser presionados por las bandas criminales terminen por favorecerlas con la impunidad.

Martín Moreno Castro

Hora del mensaje: 12:38

 

 

Pregunta

Estimado José. Soy estudiante de la Universidad Autónoma de Puebla, el pasado viernes fue censurado el Periódico SINIUM TODAY, órgano informativo del Model United Nations de la misma por ser este tachado de amarillista al describir como se dormían los representantes de las naciones o como se hablaba en lenguaje poco diplomático, al solicitar la secretaría general se censuraran las notas de este tipo se escribió una misma al respecto. ¿Que opinión se merece la censura en un periódico universitario?

 

 

Respuesta

Jose Carreño Carlón : Me parece una medida aparte de restrictiva de las libertades muy poco pedagógica en el sentido de esta pedagogía de la libertad que tendría que alentar todas las actividades de la vida universitaria.

 

emmanuel

Hora del mensaje: 12:32

 

 

Pregunta

Cual sería el escenario ideal de la relación medios-poder, según José Carreño. y como quitar este fenomeno que es como un Iceberg dónde sólo vemos una parte, y aún cuando el propio sistema tiene mucha tinta por usar en los medios. Y don José como concebir un mundo de la "frase Solidaridad, unidos para progresare". Saludos

 

 

Respuesta

Jose Carreño Carlón : En esto no hay mundos ideales, pero se podría decir que de la mayor calidad en la información de los poderes, frente a la mayor calidad de la indagación periodística siempre surgirá una tensión de la que sólo puede salir beneficiada la calidad de la información pública, es decir, de los únicos beneficiados de esa tensión entre buenos informadores oficiales y buenos periodistas solo ganan los lectores y las audiencias. No estamos en ese mundo ideal pero existen las condiciones para que todo lo que ha ganado el periodismo en independencia se traduzca en mayor rigor profesional para presionar mejor a las fuentes de información gubernamentales, mismas que a su vez deben elevar muchísimo más su capacidad para estar a la altura de los nuevos requerimientos de una sociedad cada vez más exigente de información de calidad. El caso de la famosa frase "Solidaridad, unidos para progresar" no pertenece a este campo de las funciones informativas de la comunicación, sino al campo de las funciones persuasivas de la comunicación política, esa que busca no solo efectos en el campo del conocimiento sino también los campos de las actitudes y de los comportamientos de las personas.

 

Jaime Domingo

Hora del mensaje: 12:25

 

 

Pregunta

Usted como periodista en varias redacciones se enfrentó alguna vez a una situación en la que no pudo o no debió publicar cualquier información debido a la política editorial de la empresa?

 

 

Respuesta

Jose Carreño Carlón : Sí, en las condiciones en que ha trabajado el periodismo mexicanos por décadas, los cuerpos de redacción de los medios los que deciden el valor de una noticia o si está suficientemente fundada o si las fuentes son confiables, se han visto en algún momento condicionados por presiones extraperiodísticas, esto lo sabe cualquier editor que haya trabajado en México en las últimas décadas y podríamos decir a lo largo de todo el siglo pasado. Está en la naturaleza de las fuentes informativas, incluyendo por supuesto las del gobierno, tratar de incidir en lo que publican los medios o en el giro de lo que publican y está en la naturaleza de los medios resistir a esas promociones de las fuentes. Y es de esa tensión entre esas dos tendencias de las que surje la agenda de la información publicada. El problema es que en décadas anteriores atrás de las promociones de las fuentes gubernamentales había un mayor poder de presión o de negociación, por ejemplo, cuando el gobierno era el primer anunciante del país, es decir el primer transferidor de recursos para los medios por esa vía, a diferencia de ahora en que el gobierno y sus fuentes de información han perdido muchos de sus instrumentos materiales de presión y negociación con los medios y por tanto hay mayores márgenes del ejercicio de las libertades informativas en todo el país.

Miguel Valladolid

Hora del mensaje: 12:21

 

 

Pregunta

¿Cuál es el mayor dilema para un periodista que trae una información exclusiva y verdadera sobre el crimen organizado: una amenaza del narco, que su editor no publique sus notas o la censura que él mismo se impondría debido al temor de un posible ataque?

 

 

Respuesta

Jose Carreño Carlón : Creo que sintetiza usted muy bien los tres supuestos más importantes que tienden a limitar las libertades informativas a manos de las bandas criminales. Yo creo que los tres son riesgos reales y que tanto el periodista como los editores que deciden sobre la publicación de este tipo de informaciones ven limitadas sus opciones a resolver entre males, porque tan malo es rendirse a una amenaza del narco y no cumplir con el derecho de la gente a saber lo que pasa en ese campo, que el editor decida no publicar por poner a salvo a la empresa periodística y a sus integrantes o que finalmente los criminales terminen por cumplir las amenazas contra el periodista y contra el medio. Hoy en día, estamos haciendo participando en una investigación en la que precisamente los lectores y las audiencias de los medios van a decidir las que a su juicio son las mayores amenazas para las libertades informativas: si el crimen organizado o los gobiernos o las empresas anunciantes o las empresas informativas.

Mario Zavavale

Hora del mensaje: 12:19

 

 

Pregunta

¿Usted como columnista en algún momento de su carrera se ha sentido en riesgo o ha sido amenazado? ¿porqué?

 

 

Respuesta

Jose Carreño Carlón : No,por fortuna en la capital de la República se han dado en mucho menor medida los casos de presión, tanto de los gobiernos como de las bandas criminales sobre el ejercicio periodístico. Esto por lo menos durante las últimas décadas. Pero lamentablemente no ocurre lo mismo con nuestros compañeros de los estados.

 

Martha Osna

Hora del mensaje: 12:16

 

 

Pregunta

¿Hasta que grado la autocensura avanzó en México a partir de la muerte de Amado Carrillo, cuando se intensificaron las muertes entre narcos y elementos del gobierno y las amenazas a los medios de comunicación?

 

 

Respuesta

Jose Carreño Carlón : En efecto, hoy en día muchas de las presiones contra las libertades informativas provienen más del crimen organizado que de las autoridades políticas, por lo menos en los estados con mayor presencia de las bandas criminales. Y en efecto, también estas bandas criminales han logrado generar el pánico entre los periodistas de las zonas con mayor control de los criminales, al grado de que algunos periodistas y algunas empresas informativas han optado por la autocensura, es decir, por no tocar los temas que afecten a las mafias, ni mucho menos a los mafiosos. Bueno, en este sentido, también la reforma, en curso, puede servir para alejar del control de los criminales la posibilidad de presionar a las autoridades que investigan sus delitos y a los jueces encargados de resolver sobre sus faltas.

Daniel Lechuga

Hora del mensaje: 12:11

 

 

Pregunta

El peligro de la informacion esta en descubrir los negocios hechos en lo oscurito e informarmar al gran auditorio esas malas costumbres que nos envenenan y que estas se dan desde que se invento el periodismo sea aqui o alla. En un pais democratico se establecen instituciones para denunciar los ilicitos, México que tiene esas instituciones, no son seguras ni de confianza porque hacen lo que los potentados quieren que se haga, mi pregunta es esta: como puedo denunciar un hecho ilicito si no tengo la seguridad de protegerme bajo institiciones compradas? Daniel Lechuga, Periodita mexicano en el extranjero, (Canada) que quiere regresar a México para producir documentales.

 

 

Respuesta

Jose Carreño Carlón : A este tipo de peligros es al que quiere responder una reforma como la que ahora se a aprobado. El sentido de la reforma es el de que la persecución, de las presiones de tipo delictivo contra los periodistas se garantice mejor si la investigación de estos delitos no queda solo en manos de las autoridades locales, que en teoria, pueden ser más vulnerables a ser neutralizadas por los poderes de las propias localidades. Es decir, que al abrir la posibilidad de que la investigación de los delitos contra la libertad de expresión se haga por el Ministerior Público federal y se encauce a jueces federales ello permita poner a salvo esa investigación y ese enjuiciamiento de los cacicazgos regionales que pueden estar detrás muchas veces de los delitos que se cometen contra los periodistas en los estados.

Bienvenida Jose_Carreño_Carlón_

Hora del mensaje: 12:11

 

 

Buenas tardes, estamos para comentar con ustedes las reformas en curso para federalizar los delitos contra la libertad de expresión y la libertad de prensa y todas las libertades informativas.

Comentario del Moderador

Hora del mensaje: 12:02

 

 

Buenas tardes. Iniciamos con nuestra entrevista digital.