MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Salen del gabinete Medina Mora, Reyes Heroles y Alberto Cárdenas


DANIEL LIZáRRAGA / Semanario Proceso


MÉXICO, D.F.,  (apro).-  El presidente Felipe Calderón anunció este lunes la salida de tres miembros de su gabinete: Eduardo Medina Mora, procurador general de la República (PGR); Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), y Jesús Reyes Heroles, director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

En un acto celebrado en Los Pinos, el Ejecutivo agradeció a sus colaboradores "el haber estado en esta primera etapa del gobierno federal que se cumple precisamente hacia la mitad de este sexenio", y les deseó éxito en sus nuevos proyectos y encomiendas.

 

Y quienes ahora asumen nuevas responsabilidades en la función pública, dijo, tienen la exigencia de una labor cabal, eficaz y en beneficio de México.

 

En esas nuevas responsabilidades propuso, al frente de la PGR, a Arturo Chávez Chávez, a quien presentará ante el Senado de la República para su ratificación. Mientras tanto, quedará a cargo del despacho el subprocurador de Justicia y de Asuntos Especiales, José Miguel Alcántara Soria.

 

Como secretario de Agricultura, el Ejecutivo designó a Francisco Javier Mayorga Castañeda, en sustitución de Cárdenas Jiménez, con quien, añadió, "el campo alcanzó cosechas récord en varios rubros, incluyendo el de maíz". 

 

En tanto, nombró a Juan José Suárez Coppel como director de Pemex, en sustitución de Reyes Heroles, a quien reconoció su "profesionalismo y alto sentido de responsabilidad".

 

Luego de aceptar "la renuncia" de Medina Mora como titular de la PGR, tras lo cual asumirá una tarea diplomática, Calderón llenó de elogios al personaje clave en la guerra que el gobierno federal declaró a los cárteles de las drogas.

 

"Gracias a hombres valientes como Eduardo Medina Mora, estamos avanzando en la lucha contra la delincuencia organizada y frenando un proceso de deterioro institucional y social que se había arraigado en los últimos años y, particularmente, en la última década", dijo.

 

Así mismo, señaló que el procurador impulsó leyes que permiten construir una nueva arquitectura legal para consolidar el estado de Derecho, como la reforma constitucional al Sistema de Justicia Penal y a la nueva Ley Orgánica de la PGR.

 

 

 

Los designados

 

 

 

Arturo Chávez Chávez se desempeñó como delegado de la PGR en Chihuahua y en 1996 encabezó la Procuraduría General de Justicia de ese estado, durante la gubernatura de Francisco Barrio.

 

También fungió como  coordinador de asesores de Diego Fernández de Cevallos en el Senado de la República, y en la Secretaría de Gobernación fue titular del Órgano Interno de Control, además de subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos durante el sexenio de Vicente Fox.

 

"Arturo Chávez Chávez hasta ahora se desempeña como socio en una prestigiada firma de abogados y tiene una amplia experiencia en la procuración de justicia y específicamente en el combate al crimen organizado", expresó Calderón.

 

Juan José Suárez Coppel, quien será el nuevo director de Pemex, es doctor en economía por la Universidad de Chicago y tiene experiencia dentro de la administración pública como coordinador de asesores del secretario de Hacienda, así como director corporativo de finanzas en Pemex. 

 

Hasta antes de este nombramiento trabajaba como vicepresidente en grupo Modelo.

 

En tanto, Francisco Javier Mayorga, quien quedará al frente de la Sagarpa, fue director de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria durante el gobierno de Vicente Fox.