MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Salinas, de nuevo tras el control y el poder

 

JENARO VILLAMIL / Revista Proceso
 

Prepara un nuevo libro, viaja por el país para entrevistarse con operadores del priismo, asiste a bodas y apadrina matrimonios, hace supuesto turismo sin discreción alguna, se deja fotografiar sin recato y, en su residencia de Camino a Santa Teresa, en la Ciudad de México, recibe a grupos y personajes de los negocios y la política… sobre todo a los de su partido. Todo con el objetivo que uno de sus allegados describe con esta frase: "construir consensos…". En realidad, Carlos Salinas de Gortari utiliza sus prevalecientes influencias y su poder con el fin de establecer las reglas del juego para que él y su grupo dentro del PRI impongan su ley en la conducción del país durante los próximos tres años para alcanzar, en 2012, su meta final: Los Pinos.

 

Entre olor a tamales de elote e iguana y una amplia muestra de la gastronomía del istmo de Tehuantepec, el expresidente Carlos Salinas de Gortari cocinó algunos de los acuerdos políticos más importantes con su anfitrión, el gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, durante su "visita turística" a esa entidad el 1 y 2 de agosto pasados.

 

En esa reunión también participaron el senador Adolfo Toledo Infanzón, aspirante a la gubernatura para 2010, así como los diputados electos Eviel Pérez Magaña y José Antonio Iglesias Arreola, operadores en la bancada priista de los legisladores federales de la entidad electos el pasado 5 de julio.

 

La presencia del exmandatario en esa entidad no fue casual. Junto con el Estado de México, Veracruz y Puebla, Oaxaca conforma el bloque de entidades que aportarán el mayor número de diputados federales priistas en la LXI Legislatura: el Estado de México con 38, Veracruz con 32, Puebla con 16 y Oaxaca con 11.

 

Además, en las tres últimas se realizarán elecciones para gobernador el próximo año y sus actuales mandatarios han expresado su interés por contender para la nominación presidencial priista de 2012; también muestran su interés por encabezar la dirigencia nacional de su partido si Beatriz Paredes asume la coordinación de los 237 diputados federales del PRI en la próxima legislatura.

 

Algunos de asistentes a ese convivio aseguran que la discusión se centró en dos temas: la coordinación de los diputados federales del PRI, que podría recaer en Francisco Rojas, quien actualmente preside la Fundación Colosio y cuenta con el apoyo de la mayoría de los legisladores de su partido, y evitar que se recorte el presupuesto Oaxaca en el 2010.

 

Salinas, dicen, aprovechó el encuentro para cabildear discretamente a favor del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto para la Presidencia en 2012. Así mismo, se ofreció como "gestor" para cumplir las demandas presupuestales de Oaxaca y se pidió a sus contertulios buscar acuerdos en este período de "construcción de consensos".

 

"El gobernador Ulises Ruiz sólo sonreía, pero el apetito no se había ahuyentado", escribió Samuel Gómez en su columna de El Imparcial el lunes 3.

 

El activismo del expresidente es imparable. Amarra acuerdos, "construye consensos", como le gusta decir, y no pierde ningún evento social, boda, festejo para hacer sentir su presencia como el verdadero gestor de los diferentes grupos priistas.

 

Este es un extracto del reportaje principal que publica la revista Proceso en su edición 1710 que empezó a circular el domingo 9 de agosto.