MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Senador Monreal de la Oposición en la ‘Mira’ de la Justicia

Por Juan Carlos Olvera García

 

MEXICO, D.F.— El Senador Ricardo Monreal, del (PT) Partido del Trabajo, en un acto de transparencia solicitó licencia temporal a su cargo como senador para despojarse del fuero constitucional y ser investigado por autoridades federales u otra instancia en relación al decomiso de droga en un rancho propiedad de su familia.

Fue durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde Monreal Ávila presentó de manera voluntaria la solicitud de licencia, que fue avalada por el pleno legislativo y la cual abarca del 20 de mayo al 10 de junio.

En tribuna, Monreal dijo que esta licencia temporal es para agilizar la "supuesta investigación" que realizarían autoridades federales y es por 21 días, para que se integre la presunta averiguación y no se use de pretexto el fuero constitucional que ostenta.

Investigan vínculo de la familia Monreal con enervantes, luego de que el Ejército encontrara y decomisara 14.5 toneladas de mariguana en una planta deshidratadora de chiles, propiedad de Cándido y David Monreal.

De acuerdo con la información, la incautación se hizo el 22 de enero en la planta San Felipe, que está ubicada en la comunidad Río Florido, esto en Fresnillo Zacatecas. En ese  lugar fueron detenidos integrantes de la organización delictiva “Los Zetas”‘, quienes secaban y empaquetaban la mariguana.

“La Agencia Especializada en Delitos contra la Salud de la PGR indaga actualmente los vínculos de la familia Monreal con la droga decomisada, de acuerdo con la averiguación previa PGR/ZAC/128/II/CS/2009″, destaca el diario.

Esa propiedad fue embargada por el gobierno estatal que encabezó Ricardo Monreal entre 1998 y 2004, se localiza sobre la carretera Fresnillo-Sombrerete y cuenta con más de 6 mil metros cuadrados.

“Posteriormente, la misma Administración adjudicó la planta a los hermanos Cándido y David Monreal Ávila -este último, actual Alcalde de Fresnillo- y, el 15 de enero de 2004, les otorgó el título de propiedad.

“Como copropietaria de la planta aparece María de Jesús Monreal Pérez, hija del entonces Gobernador.

“El decomiso de enero se concretó casi dos meses después de una llamada anónima al 089 de la Procuraduría estatal que reportaba un intenso movimiento de camionetas en la planta deshidratadora y la presencia sospechosa de hombres armados.

De acuerdo con la denuncia recibida el 28 de noviembre de 2008, en la deshidratadora de chile, propiedad del señor Cándido Monreal se habrían visto movimientos de personas que no eran habitantes del lugar luego de las labores de deshidratación, “así como señala que se rumora que se trata de los Z así como desconoce si el propietario les presta el lugar o lo tienen amenazado”.

Existe una averiguación previa que es la PGR/ZAC/I2008F.

El 13 de diciembre de 2008, la PGR citó a Cándido Monreal, quien declaró que la bodega deshidratadora San Felipe era de su propiedad y no mencionó o reclamó que haya habido gente ocupando ese lugar”, sostiene el rotativo.

Y señala que “el decomiso de la droga se realizó un mes después: el 22 de enero. De ese operativo, la Secretaría de la Defensa Nacional reportó que la mariguana se encontraba en 432 bultos; que había cajas con semilla de la droga, básculas, moldes para confeccionar paquetes, un camión torton y tres pick-ups, y que detuvo a Reynaldo Piña Reséndez, de 48 años y originario de Vicente Guerrero, Durango, y a Jorge Cervantes Rodríguez, de 25, de El Mezquital, Durango”.

El diario puntualiza que parte de su personal llegó al lugar “y constató que la planta -con capacidad de procesamiento de 35 toneladas y la cual cuenta con ocho túneles de secado con diesel- se encuentra asegurada por la PGR”.

Lo más curioso de este hecho es que la propiedad fue incautada por el mismo gobierno de Monreal en el periodo en el cual fue mandatario en el periodo 1998/2004 y asignada a su familia por su también mismo gobierno. La pregunta es ¿Venganza o complicidad?