MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

TEDF anula elección en Cuajimalpa; pospone decisión sobre Miguel Hidalgo

 

GLORIA LETICIA DíAZ / Semanario Proceso


MÉXICO, D.F.,  (apro).– Por tres votos contra dos el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) anuló la elección en la delegación Cuajimalpa, por lo que ordenó al Instituto Electoral capitalino convocar a una nueva contienda en la que no podrán participan el PAN ni su candidato Carlos Orvañanos Rea.

         Hasta este viernes delegado electo de Cuajimalpa, Orvañanos Rea fue secretario particular de Juan Camilio Mouriño en la Oficina de la Presidencia y colaborador del secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos. Durante su campaña presumió su cercanía con el presidente Felipe Calderón y de empresarios como Lorenzo Servitje, del Grupo Bimbo.

El presidente del TEDF, Adolfo Riva Palacio Neri, ordenó hacer del conocimiento de la sentencia a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), así como al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para que nombren a un jefe delegacional provisional en tanto se lleva a cabo la nueva elección.

         La presidenta del PAN en el Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, acompañada de Orvañanos Rea, anunció que su partido recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y confió que revertirá el sentido de la condena, además de que insistió en que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) trató de manera diferenciada al PRD y al PAN.

         El dictamen fue elaborado por el ministro Alejandro Delint García; recibió el apoyo del presidente del Tribunal y de Darío Velasco Gutiérrez, en tanto que los magistrados Miguel Covián Andrade y Armando Maitret Hernández votaron en contra.

         Los dos últimos consideraron que la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización (UTEF) de IEDF rebasó sus funciones al abundar en las investigaciones de los gastos de campaña, por solicitud de la coalición PRD-PT-Convergencia y de su candidato a jefe delegacional, Adrián Rubalcava, quienes, desde el punto de vista de Covián y Maitret, estaban obligados a aportar las pruebas para sostener su petición de anulación de la elección, además de que consideraron que no era determinante el rebase de tope en el resultado electoral.

         A tales cuestionamientos, Riva Palacio Neri, consideró que la facultad de investigación de la UTEF está sustentada legalmente. Incluso, a su juicio, la actuación de dicha instancia "se quedó corta".

         Así mismo, dijo que el Código Electoral del Distrito Federal es preciso al señalar como causal de nulidad de la elección el rebase de topes de campaña, por lo que la alegada "determinancia" es innecesaria. La misma legislación, agregó, establece que "no importa el número de votos obtenidos" para declarar la nulidad.

         Según el resolutivo final, del que el mismo magistrado presidente está convencido que será analizado por el TEPJF, el rebase de tope de campaña del panista Carlos Orvañanos fue de 226 mil 30 pesos, corrigiendo el monto considerado del IEDF, que era superior a 242 mil pesos. El tope era de 468 mil pesos.

 

La Miguel Hidalgo, en suspenso

En tanto, la situación de la delegación Miguel Hidalgo se quedó en suspenso, toda vez que se analizará la resolución del TEPJF tomada la madrugada de este viernes que favoreció a Demetrio Sodi de la Tijera.

El presidente del TEDF, Adolfo Riva Palacio Neri, señaló que se analizará el contenido de esta resolución para determinar la procedencia de la anulación de la elección, como lo demandó Ana Gabriela Guevara por haber sobrepasado el límite de gastos de campaña, considerado en la legislación electoral local como causal de nulidad.

         En la madrugada de este viernes, por mayoría de votos en el TEPJF se determinó que no es cuantificable económicamente la entrevista que, siendo candidato del PAN, Demetrio Sodi concedió durante el partido de futbol Pumas –Puebla del 23 de mayo, como reclamó la candidata de la coalición PRD-PT-Convergencia, Ana Gabriela Guevara.

         De tomarse en cuenta como propaganda política contable, el monto de la entrevista calculado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) sería de 730 mil pesos, con lo que sumado a lo comprobado por la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización (UTEF) de 105 mil pesos, se elevaría el exceso del gasto en 835 mil pesos.

         Por lo pronto, en la sesión pública de hoy, por mayoría de votos de los magistrados del TEDF exculparon a Sodi de realizar actos anticipados de campaña, como acusa la coalición PRD-PT-Convergencia.