MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Urge nueva estrategia antidrogas en México: Washington Post


J. JESúS ESQUIVEL / Revista Proceso


WASHINGTON,  (apro).- Funcionarios estadunidenses consideran que es necesario y urgente que el presidente Felipe Calderón defina una nueva estrategia para enfrentar a los cárteles de la droga, reportó este martes The Washington Post.

 

"Incluso dentro del partido político (Acción Nacional) de Calderón, hay aliados que claman por un cambio en las tácticas, y quienes dicen que el despliegue de 45 mil soldados para la lucha contra los cárteles es un plan errado, que se apoya mucho en el uso de la fuerza militar para mitigar la contundente violencia y estado de anarquía generado por el narcotráfico", destaca el amplio reportaje del periódico más influyente de la capital de Estados Unidos.

 

"Funcionarios del gobierno de Estados Unidos consideran ahora que México enfrenta una lucha más larga y sangrienta que la que se pronosticaba, la que probablemente requerirá de más asistencia de los Estados Unidos", subraya el artículo de primera plan del rotativo.

 

El diario también destaca el hecho de que, incluso funcionarios del gabinete de Calderón –como su secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont–, acepten tácitamente el fracaso de la lucha militarizada contra el narcotráfico y que además se muestren incapacitados para encontrar ellos mismo, sin la intervención de Estados Unidos, una solución para mejorar la contienda contra el crimen organizado.

p style=”margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 13.0px Arial; min-height: 15.0px”> 

"Nadie nos ha dicho qué alternativa tenemos", declaró Gómez Mont en entrevista con el Washington Post.

 

El problema con el fracaso de la lucha militarizada de Calderón se concentra en el hecho de que la población mexicana ha ido perdiendo confianza en que la intervención de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado es la solución al problema.

 

En México, anota el rotativo, "ni los despliegues masivos de soldados ni los arrestos de capos del crimen organizado han contenido a los cárteles para desatar actos espectaculares de violencia", agrega el Post.

 

Entre la población del país la percepción es que son los cárteles los que están derrotando a los soldados, de acuerdo al análisis que también presenta el Washington Post.

 

Pese a todo, el periódico establece que, según altos funcionarios mexicanos, "el gobierno de Calderón no tiene la intención de cambiarle el curso a la lucha contra el narcotráfico".

 

El senador panista Ramón Galindo, a quien también entrevistó el Post, sostiene que "Calderón se siente solo" en este combate, y que él personalmente ha encomiado al Ejecutivo a modificar el curso de la lucha militarizada contra el narcotráfico.

 

En contraste, Anthony Plácido, jefe de operaciones de inteligencia de la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en ingles), aseguró al periódico que él considera innecesario un cambio en la estrategia de Calderón contra el crimen organizado y en especial contra el narcotráfico.

 

Sin embargo, "Plácido dijo que Calderón está luchando contra-reloj" y que "requiere darle un fuerte golpe al narcotráfico para mantener en el corto plazo la intervención y el respaldo del público en la contienda con el crimen organizado", acotó el Washington Post, uno de los diarios más importantes del mundo.

 

Además del fracaso de la estrategia militarizada de Calderón, el presidente "de forma creciente aparece más aislado en México y más debilitado por la reciente derrota de su partido en las elecciones" de hace unas semanas, añade el Post.

 

El diario también destaca en su reportaje la portada de la edición 1706 de la revista Proceso, titulada "La guerra de Calderón" –que presenta una fotografía de los 12 policías federales ejecutados, cuyos cuerpos fueron apilados a la orilla de una carretera– para sustentar su argumento de que el presidente de México se encuentra cada vez más aislado y debilitado políticamente, como consecuencia de su fallida lucha militarizada contra los cárteles del narcotráfico.