MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Y un pueblo entero votó en blanco…


Por GLORIA LETICIA DíAZ / Revista Proceso
 

Garrapatas es una población campesina del municipio de Acapulco, pero ahí no llegan las millonarias inversiones, ni siquiera los servicios básicos. Ante tal abandono, sus habitantes decidieron hace años que responderían con unánime votación en blanco a la convocatoria de la autoridad electoral y de los partidos políticos.

 La experiencia del voto en blanco no es inédita en México… Por lo menos, una comunidad entera ya tomó esa opción. En las elecciones intermedias de 2003, el pueblo de Garrapatas, del municipio de Acapulco, manifestó su protesta por el olvido institucional con cero votos para los partidos políticos que entonces pugnaban por la diputación del distrito 09 federal.

         En los tres siguientes procesos electorales –en 2005 para gobernador y presidente municipal, y en 2006 para presidente de la República, senadores y diputados federales– los ciudadanos repitieron ese tipo de sufragio.

         Sin embargo, en octubre de 2008, en la elección para presidente municipal, decidieron votar por Luis Walton Aburto, candidato de Convergencia-PT, quien perdió la presidencia municipal frente al priista Manuel Añorve Baños. 

         En la elección de 2003 el estado de Guerrero ocupó el cuarto lugar nacional de abstención, con 66.7%. Era gobernador el priista René Juárez Cisneros, y alcalde de Acapulco el perredista Alberto López Rosas, quien sucedió en el cargo a Zeferino Torreblanca Galindo, también del PRD y actual gobernador.

         Ese año, el noveno distrito fue ganado por la perredista Rosario Herrera, que durante la LIX Legislatura (2003-2006) formó parte de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y coordinó el área de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de su grupo parlamentario.

         Días antes del 6 de julio, los 150 electores de Garrapatas acordaron aclararles por escrito a la autoridad electoral y a los partidos políticos sus motivos para no elegir a ninguna de las opciones. Cuando llegó la jornada electoral, en el sobre de la casilla básica 348, destinado a las actas y votos emitidos, colocaron una hoja con el siguiente texto escrito a mano:

         "Garrapatas, municipio de Acapulco, Guerrero a 6/07/03. Siendo las 13 horas se levanta el presente documento referente a la casilla del IFE que se clausuró a las 13 horas con un total de cero votos por las siguientes razones: porque la voz del pueblo de Garrapatas ningún candidato la ha tomado en cuenta. No tenemos agua potable, no tenemos comisaría, hemos exigido la rastrilladora para las carreteras, han pasado tres largos años y no ha habido resultado alguno."

Este ex un extracto del reportaje que se publica en la edición 1701 de la revista Proceso que empezó a circular hoy 7 de junio.