MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

América Latina se une en el IV Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos

CIUDAD DE MÉXICO, D.F.- A ocho días que inicie el Foro Regional Latinoamericano más importante del Continente, con una asistencia registrada de 1500 funcionarios públicos y alcaldes latinoamericanos, el comité organizador encabezado por el Lic. Marcelo Ebrard Casaubon  y el FLACMA integrara a las Instituciones municipales de AALMAC, AMMAC, ANAC y FENAMM que conforman la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), celebrarán en el Centro Banamex del 27 al 29 de agosto el IV Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales.

Por: Luis Manuel de la Teja

 

El objetivo del Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales "EXPERIENCIAMERICA“, es hacer un foro abierto a la reflexión de los diversos enfoques sobre los grandes temas que están delineando el presente y futuro de los Gobiernos Locales de América Latina y El Caribe, quienes contarán con el auspicio de varias instituciones de Cooperación Internacional y del Gobierno de la ciudad sede.

 

El primer objetivo es el de propiciar la oportunidad para Fortalecer a la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones FLACMA como organismo regional que integra de manera unitaria y equilibrada, los intereses y propósitos de los diversos bloques subregionales y nacionales de municipios. 

 

Segundo, posicionar a la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) como entidad representativa de todos los municipios del país, como instrumento para el fortalecimiento de los mismos. 

 

Tercero, generar una gran promoción de la Ciudad de México como destino turístico, epicentro de inversión y sede de congresos. 

 

Cuarto, propiciar el encuentro del poder gubernamental con el sector privado generador de bienes y servicios, que tiene como finalidad ofrecer una Muestra Internacional de Proveedores y Soluciones Locales, que supere la oferta de soluciones y oportunidades de anteriores Congresos, de Empresas que proveen productos y servicios a los Municipios, ofertados en los Congresos, l, ll, y lll de Santa Cruz de la Sierra Bolivia, Santiago de Cali, Colombia y Florianápolis, Brasil.

 

El lV Congreso a celebrarse en la ciudad de México, concurrirán la plana mayor de autoridades de América Latina, y  los principales sectores líderes de la economía Latinoamericana, que ofertan sus productos, bienes o servicios a los Gobiernos Locales.

 

Este foro a decir del Jefe de Gobiernos del Distrito Federal, Marcelo Ebrard será “el principal escaparate internacional para el intercambio de experiencias latinoamericanas entre funcionarios públicos, investigadores, académicos y destacados conferencistas expertos en los desafíos que enfrentan los gobiernos locales en materia de Democracia, Desarrollo y Descentralización”, enfatizo.

 

Asociación Estratégica entre el Gobierno del DF y el FLACMA

 

Estratégicamente se escogió a la ciudad de México como sede del lV Congreso Latinoamericano, al representar “la segunda aglomeración urbana más grande del mundo, es una de las ciudades-región más dinámicas en la economía global,  y representar el centro financiero de Latinoamérica y la capital política, económica y cultural de México”.

 

 

Estrechar lazos de Hermandad Latinoamericana

 

Con la apertura del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard y de la nueva dirigencia de Julio Cesar Pereyra y la Secretaria General del Sr. Guillermo Tapia Nicola, FLACMA se espera “comience” una nueva  relación que consolide los vínculos en el continente.

 

La influencia del FLACMA en el hemisferio estriba “en la consolidación de su posicionamiento, que busca de ofrecer verdaderas soluciones a sus afiliados” Como son el libro del Poder local, el banco de información y correos mas grande entre municipalistas denominado Golden, el canal de televisión del municipalismo colombiano y el Congreso Experiencia América que se desarrollara cada año.

 

Los objetivos del FLACMA destacan:

 

 

1.- La responsabilidad de apoyar las metas del Milenio que son: 

Erradicar la pobreza extrema y el hambre. 

Lograr la enseñanza primaria universal. 

Promulgar la unidad de género y la autonomía de las mujeres. 

Reducir la mortalidad infantil. 

Mejorar la salud materna. 

Combatir el VIH, el paludismo y las enfermedades. 

Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. 

Fomentar una Asociación Mundial para el Desarrollo. 

 

Los alcances de este importante Foro para México, será fortalecer el espíritu federalista que anima los esfuerzos de La Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM ) como un espacio de diálogo donde las asociaciones municipalistas del país acuerden la agenda que debe ser impulsada ante otros actores para fortalecer al Municipio en México.

 

Actualmente la CONAMM tiene una Presidencia colegiada rotativa anual que esta actualmente presidida, por el  Alcalde de Pachuca, Hidalgo, Omar Fayad Meneses

Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del DF, anfitrión de la ciudad sede.

 

Para mayores informes del registro, consulte la siguiente dirección electrónica: