MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Repudian a Fox en Irvine, California

 

 



Por Verónica Espinosa / Revista Proceso



GUANAJUATO, GTO.,  (apro).- En su visita a las instalaciones de la Universidad de California en Irvine, el expresidente Vicente Fox fue recibido por un grupo de residentes mexicanos que lo abuchearon y protestaron por su presencia en este país.

 

            "Estamos repudiando su presencia aquí y a donde quiera que vaya; incluso en México es repudiado este personaje", dijo uno de los manifestantes a un noticiero de la cadena Univisión que dedicó un espacio a difundir la visita del ex presidente, pero también las protestas en su contra.

            Además de que no aceptó entrevistas, Fox debió aceptar que los organizadores del evento cambiaran la sede de una cena que se efectuó anoche, posterior a su conferencia, porque en el sitio originalmente asignado ya lo esperaban los inmigrantes mexicanos para reclamarle la falta de empleos y la inseguridad en México, entre otras consignas que llevaban escritas en pancartas.

            También había manifestantes usando algunas de las máscaras que se hicieron en México con la imagen de Fox y de otro ex presidente -Carlos Salinas de Gortari-.

            A la cena fueron convocados empresarios y banqueros de la región, quienes debieron pagar 500 dólares por el acceso.

            El grupo permaneció afuera del teatro de la Universidad de California en Irvine mientras Fox pronunciaba una conferencia sobre el futuro de la democracia en América Latina.

            Aunque en realidad el guanajuatense se ocupó más de defender los presuntos logros de su sexenio en Los Pinos, entre ellos el crecimiento de la economía y la disminución del número de pobres.

            "Un saludo lleno de cariño departe de Marta y mío, por lo que ustedes hacen por su solidaridad con este país y con esta economía", fueron las primeras palabras que, el español, dijo Vicente Fox al auditorio. El resto de su intervención la hizo en inglés.

            Fox también retomó sus críticas hacia los presidentes Hugo Chávez de Venezuela y Evo Morales de Ecuador, entre otros mandatarios a los que insistió en llamar "populistas", como lo ha hecho ya en otros foros internacionales.