MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Colom llama a unir esfuerzos para enfrentar crisis económica e impunidad


Guatemala,  (EFE).– El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, formuló hoy un llamamiento a todos los sectores a unirse en un solo esfuerzo para hacer frente a la crisis económica y la impunidad que afectan a su país.

Durante su participación en una sesión solemne en el Congreso con motivo del 24 aniversario de la promulgación de la Constitución Política que se cumplen el próximo domingo, Colom dijo que está comprometido con defender la Carta Magna y recuperar la institucionalidad del Estado.

Según el mandatario, uno de los retos que tiene Guatemala en la actualidad es enfrentar con unidad la crisis económica internacional que "está golpeando severamente" al país con la disminución de los ingresos por exportaciones y remesas familiares.

"El enfrentamiento de la crisis económica requiere del apoyo de todos los organismos del Estado, no tenemos otra opción que salir todos adelante", subrayó.

Colom hizo un llamamiento a los partidos políticos, al sector productivo y al pueblo en general, a unir esfuerzos para sacar adelante al país, luchar contra la pobreza, la justicia y la seguridad.

Asimismo, Colom anunció que hoy entregó la "hoja de ruta" con la que la Iglesia Católica, la Procuraduría de Derechos Humanos, la Universidad de San Carlos y la Alianza de Iglesias Evangélicas, deben fiscalizar el cumplimiento de los 101 compromisos establecidos en abril pasado en el Acuerdo Nacional para el Avance de la Seguridad y Justicia en el país.

El presidente exhortó al Organismo Judicial y al Ministerio Público a aportar lo que les compete para luchar contra la impunidad.

"La seguridad y la justicia deben ser una prioridad de todas las instituciones para luchar contra la impunidad", recalcó.

Colom manifestó que no le detendrá nada para construir la seguridad democrática en Guatemala porque comparte el clamor de justicia que le demanda el pueblo.

Por su parte, el presidente del Congreso, Roberto Alejos, comentó que la Constitución es un texto inspirado en los anhelos de paz, justicia y democracia de todos los guatemaltecos.

El 31 de mayo de 1985, aseguró, la Asamblea Nacional Constituyente cumplió con presentar las bases de reconciliación a una sociedad que estaba enfrentada y que hasta ahora no ha sido "fácil" reconstruir el tejido social.

Alejos señaló que el país ha enfrentado amenazas y conspiraciones contra su democracia, pero afirmó que diversos sectores han cerrado filas para mantener el orden constitucional en Guatemala. EFE.

oro/rsm/acb